miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña: El túnel

A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.

Título: El túnel
Escritor: Ernesto Sábato.
Número de páginas: 159.
Editorial: Booket.

Sinopsis: Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.

Opinión Personal: Este libro es mi favorito sobre cualquier otro, la historia que se nos presenta comienza con este pintor que decide escribir la historia de su crimen. El asesinó a María, la única persona que podía entenderlo en este mundo. Nos empieza a relatar cómo fue que se conocieron y nos deja ver en gran parte la personalidad tan característica que tiene y prácticamente hace que toda la historia surja. La mira por primera vez observando uno de sus cuadros, pero ella no lo miró como cualquier otra persona pudo haberlo hecho. Ella estaba sintiendo la pintura de tal forma que noto un pequeño detalle que los llevo a ambos a querer verse de nuevo.

Conforme el libro avanza nos damos también cuenta de que nuestro protagonista sin duda alguna es una persona demasiado tímida como para iniciar cualquier tipo de contacto social con los demás, lo que sorprende aquí es la forma en que luego de la exposición pasa la mayor parte de su tiempo imaginando como sería conocerla, pues por desgracia esa noche no pudieron hablar, porque María se fue de inmediato. Un tipo de obsesión por ella empieza a crecer en la mente de Pablo de tal modo que lo único que lo motiva sigue siendo la esperanza, la esperanza de llegar a tener una conexión con ella. Luego de unos meses se encuentran y una tormentosa relación empieza a dar frutos.

Los personajes me han parecido sensacionales, la forma en que están construidos ha estado muy bien organizada. Contamos con pocos en el libro y ellos no me decepcionaron en absoluto. La personalidad más atrayente que he encontrado es la de nuestro protagonista Juan Pablo, que nos deja ver como algo muy particular de su parte, la manía que tiene por pensar tanto las cosas que le suceden a su alrededor. Es un psicópata innegable que tiene una forma de pensar deslumbrante. Nos encontramos de principio a fin con una persona de creencias y convicciones inamovibles que a pesar de lo que hizo parece no arrepentirse en absoluto, porque después de todo en una parte de la historia él mismo lo confiesa… “Tengo que matarte, María. Me has dejado solo”. Era algo que tenía que hacer, puede que perderla haya sido lo peor que pudo haber vivido en su momento, pero después de todo él sentía la obligación de hacerlo y en eso no hubo ningún error para su lógica confusa.

La trama se desarrolló de una manera muy atrapante para el lector, pues el modo en que nuestra historia comienza ya es por si misma algo que no siempre solemos leer. Es como si el final hubiera sido nuestro principio todo el tiempo y ya solo quedase explicar la forma en que se llegó hasta ahí. No por esto, la forma en la que se lleva acabo el asesinato se siente menos trágico o doloroso, porque descubrimos que detrás de ese acto había una sola cosa que el protagonista no supo expresar correctamente y era el supuesto "amor", que pensaba sentía.

Como ya les había mencionado al principio, el libro es uno de mis favoritos que siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón. Está escrito en primera persona y tiene capítulos muy breves que lo convierten en una lectura muy amena que puede llevar unas cuantas horas. Muy recomendable cuando por diversas situaciones no tenemos mucho tiempo para leer. El autor nos presentó de una manera única su visión del mundo, nos dejó un poco de su propia metafísica.

El libro nos comparte diversos mensajes a lo largo de sus páginas, nos muestra que el mundo puede ser mucho más de lo que nosotros mismos nos planteamos, nos lo muestra de una forma cruda y lúgubre que puede llegar a hacer que nos cuestionemos el modo en el que lo vemos. Porque a pesar de que el mundo en sí mismo no es un lugar muy agradable, podemos luchar para tratar de hacerlo un lugar mejor o revolcarnos en nuestras propias miserias y terminar dañando nuestras almas de forma irreversible. No debemos confiar en que el destino o algo más terminara por darnos las respuestas a todas nuestras interrogantes, debemos luchar por obtener lo que deseamos en la vida. Se nos presenta a la muerte y otros aspectos que podríamos considerar luctuosos como algo que en realidad no conocemos y pueden terminar siendo un viaje increíble y lleno de descubrimiento, una nueva forma de despertar. La felicidad está rodeada de dolor e incluso el amor mismo está entretejido en un montón de situaciones deplorables, las mentiras, el odio, los celos, que sin duda puede ser una rosa que huele ligeramente a sangre.

El autor nos presenta una nueva visión de la forma en que el mundo puede verse, nos comparte parte de sí mismo en medio de sus palabras y nos hace reflexionar sobre cómo somos o queremos ser. Podemos ser sólo túneles oscuros y solitarios o podemos ser el tren que sigue la vía de propio camino.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación: