lunes, 1 de mayo de 2017

Reseña: Pedro Páramo


Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague.

Título: Pedro Páramo.
Escritor: Juan Rulfo.
Número de páginas: 96.
Editorial: Bibliotex.

Sinopsis: Pedro Páramo es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Cómala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.  

Opinión Personal: Había escuchado muy poco de este libro como de la mayoría de los que suelo leer. En realidad, no imaginaba ni siquiera si era lo que estaba buscando en su momento así que me di a la tarea de leer diversas sinopsis o reseñas (sin spoilers) para saber de qué iba. La historia comienza cuando Juan Preciado es enviado al pueblo de Cómala para que busque a su padre y le cobre todo lo que no les había dado a él y a su madre, esto sucede cuando ella fallece y a pesar de habérselo prometido en el lecho de muerte no tenía intenciones de ir hasta que el remordimiento lo hace tomar una decisión.

Durante el viaje su decepción empieza a volverse presente y constante. Su madre le había dicho que sería un lugar verde, lleno de vida y basándose en lo que logra ver no está seguro de haber llegado al lugar correcto. Un misterio comienza a desenvolverse conforme con la lectura avanza pues comienza a escuchar voces por todas partes y no sabe a cuál prestar atención, pues son distintas personas las que le hablan tratando de hacerse oír, lo curioso es lo silenciosas que llegan a ser esas voces.


En cuanto a los personajes que se han desarrollado en la historia debo decir que me han parecido bien construidos pues cada uno tiene una personalidad y forma de vida distinta. Lo que me ha asombrado es la forma en que consiguió hacerlos reales, no negros o blancos, buenos o malos, los ha elaborado con escalas de grises. Así como el modo en que todas sus vidas se ven entrelazadas, unidas por este hombre que todos admiraban u odiaban y era Pedro Páramo.

La trama tiene un desarrollo confuso, y es en efecto algo compleja. Hay saltos de personajes constantes y a veces nos pueden tomar por sorpresa (cosa me molesto un poco), así que lo mejor sería estar muy atentos para poder unir todas las piezas que el rompecabezas de este libro nos va presentando. En algunas ocasiones tuve que regresar una breve lectura atrás para reafirmar que no me había perdido de página. En la lectura llega un punto en el que Juan Preciado se olvida del objetivo real que era encontrar a su padre y debe retomar su búsqueda.

El libro me ha parecido que tiene una escritura muy atrapante desde las primeras páginas, es realismo mágico y he de aceptar que se siente la magia por todas partes pues las descripciones (a pesar de no ser tan extensas) me han encantado y me han hecho sentir parte del ambiente en el que se está desarrollando la historia. Me ha hecho sentir escalofríos.

El mensaje que Juan Rulfo nos comparte me ha parecido sin duda uno bastante bueno. Las cosas no siempre van a salir como lo esperamos y debemos estar preparados, hay que ser valientes y seguir avanzando. Los silencios también son gritos y a veces demasiado fuertes, hay que aprender a escucharlos. Aunque las cosas marchen mal nunca debemos traicionar nuestras creencias o convicciones pues eso es lo que nos hace quienes somos, no hay que renunciar a quienes llegamos a ser nunca. Los recuerdos son lo más preciado que como seres humanos podemos tener y hay que luchar por preservarlos.

Pedro Páramo es un libro que me ha gustado, ha sido entretenido, pero resulto una lectura compleja para mi. Es una obra que presenta un desarrollo algo complejo. Recomiendo que si alguien comienza con su lectura se concentre sólo en el y no lea otros libros a la vez. Sin duda es un libro que requiere atención.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!

¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:



24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siendo honesta no sabía de qué iba, pero en una ocasión un maestro me dijo que como lectora era un libro que debía leer si o si. Desde entonces ha estado en mi lista de pendientes.
    Opino lo mismo que tú, hay libros que necesitan leerse si combinar lecturas porque te puedes llegar a perder en la trama *cien años de soledad te estoy hablando a ti*.
    ¡Muy buena reseña! Me ha gustado mucho.
    Nos seguimos leyendo.
    Besos:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Opinó lo mismo que tú, hay veces en las que uno no puede hacer combinaciones, cien años de soledad me intimida bastantee. Besoss.

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    No es que sea muy fan de la literatura hispanoamericana, así que no creo que lea este libro. Los pocos que he intentado leer no me han gustado, como "Cien años de soledad", que intenté leerlo hace tiempo (hasta en tres ocasiones), y no fue lo que esperaba. Y si dices que este libro es complejo, entonces mejor lo dejo pasar, porque seguro que no me gusta.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que estuvo bien, pero no creó volverlo a leer tampoco. Besoss.

      Borrar
  3. Hola! Yo también te sigo por aquí.
    El libro no me llama mucho la atención pero me alegra ver que te haya gustado. Muy buena reseña, muy completa ^^
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, esperó que le des una oportunidad y lo juzgues tu misma. Besoss.

      Borrar
  4. Hola! La verdad es que no conocía este libro y la reseña no me ha convencido mucho como para leerlo. A lo mejor lo leo o a lo mejor no, ya veré que hago. Un beso!

    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Y si te soy sincera no creó volver a leerlo a futuro, pues no me ha gustado como esperaba. Besoss.

      Borrar
  5. ¡Hola!
    No conocia ni al autor ni al libro, y si bien es un relato corto, el que tenga buen desarrollo de personajes me llama un monton la atencion, no lo descarto, ya veremos en un futuro. Gracias por la reseña.

    Gracias por seguirme, ya lo hago yo de vuelta, seria un gusto que quisieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá te animes a leerlo y me des tu propia opinión. Claro que me pasaré. Nos leemos.

      Borrar
  6. Hola!!!

    Es la primera vez que leo una reseña de este autor, gracias por la reseña me has dado un muy buen aporte ^^ ya que no lo conocía, en cuanto al libro no es del estilo que me llame demasiado la atención pero quizás le de una oportunidad en algún momento.

    Un beso! ^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Dani!
    No creo que sea un libro para mi en este momento, mi mente no se concentraría como debe ser. Pero no descarto leerlo en un futuro. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues esperó que no desanimes al leerlo y lo hagas pronto, besoss.

      Borrar
  8. ¡Holaaa!
    Este libro lo leí hace un montón de tiempo en una lectura obligatoria de mi colegio y la verdad es que en esa época no me gusto tanto esta lectura, pero ahora que leo tu reseña me doy cuenta que no me acuerdo de muchas cosas, así que lo voy a leer nuevamente para refrescar mi memoria y ver si me puede gustar más esta vez.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena que te hayan obligado, esperó que lo releas pronto y te guste mucho. Besoss.

      Borrar
  9. Hola!!
    No conocía este libro. UNa trama interesante así de misterio, pero no me llama demasiado , aunque tampoco lo descarto.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esperó que le des una oportunidad para juzgarlo por ti misma. Besoss.

      Borrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger