jueves, 20 de julio de 2017

Reseña: El coronel no tiene quien le escriba


La ilusión no se come, dijo ella. No se come, pero alimenta, replicó el coronel. 

Título: El coronel no tiene quien le escriba.
Escritor: Gabriel García Márquez.
Número de páginas: 104.
Editorial: Diana.

Sinopsis: «El administrador le entregó la correspondencia. Metió el resto en el saco y lo volvió a cerrar. El médico se dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miró al coronel. Luego miró al administrador. ¿Nada para el coronel? El coronel sintió el terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó al andén y respondió sin volver la cabeza: El coronel no tiene quien le escriba.» Tocada apenas por la fantasía, la historia del coronel veterano de una guerra concluida quince años atrás, quien espera la pensión que habrá de sacarlo de la miseria junto a su esposa enferma, es un profundo canto de esperanzas perdidas que nos sumerge en la atmósfera opresiva de un tiempo ya ido, cuando América Latina emergía apenas a la modernidad entre los restos humeantes del siglo XIX.

 Breve obra maestra, está desolada novela corta ha sido reconocida como el primer triunfo en la trayectoria narrativa de Gabriel García Márquez. 

Opinión personal: Este fue el primer libro que leí del ya tan conocido y célebre autor. Decidí empezar a adentrarme en su obra con esta lectura porque es muy finita. La historia comienza con un panorama bastante luctuoso cuando nos enteramos que un coronel lleva visitando el puerto del lugar dónde vive desde hace quince años todos los viernes esperando una carta que confirme la llegada de su pensión, pues en su pasado fue un veterano de guerra. Lo triste es que en realidad nunca ha recibido una carta de nadie en todo ese tiempo por más fe que este trate de tener. Logra sobrevivir vendiendo las pocas pertenencias que aún le quedan junto a su esposa que, en lugar de darle ánimo, se la pasa compartiendo quejas de la terrible situación que viven, generándole más preocupaciones.

El matrimonio hereda un gallo de peleas que era de su único hijo quien falleció por repartir propaganda clandestina; así que también deben preocuparse ahora por mantener a un animal que en un futuro podría hacerles ganar algo de dinero, el problema es que falta demasiado tiempo para que eso suceda. Al final la ilusión es lo único que logra que los protagonistas puedan seguir a flote contra la corriente que quiere destruirlos.


Los personajes me parecieron de lo más memorables, cada uno se vuelve más real a medida que las páginas avanzan. El autor estableció con mucha facilidad desde el comienzo cual sería el rol de estos en la historia. El coronel me pareció un hombre que representó de la mejor manera la esperanza de una forma general, es un increíble ser humano que pese a todos los obstáculos que se le presentan decide seguir luchando y hacerle frente a la vida.

La trama tiene un desarrollo muy ameno, no es lento, pero tampoco apresurado, es como si todos los hechos que se unen hubieran pasado en el momento preciso y necesario. A pesar de la atmósfera deprimente, el novelista nos logra sacar una que otra sonrisa con una pequeña dosis de humor que añade a unas cuantas escenas. La prosa del escritor tiene un aire bastante mágico que con mucha facilidad te transporta de un lugar a otro, sin contar las pocas páginas que hacen que la lectura sea más fluida y veloz, de tal modo que se pueda terminar en unas cuantas horas.
 
El mensaje que comparte, nos muestra que, aunque el mundo parezca estar en contra de nuestros sueños o planes, e incluso en contra nuestra debemos luchar y no desfallecer en el intento. Esta historia con su aire seductor nos anima a no perder el anhelo por el futuro y el presente que vivimos, nos alienta a no dejarnos vencer, aunque todo indique lo contrario. Nos enseña que la valentía y el coraje son cualidades por las que debemos luchar, no hay que dejarnos cegar por el miedo, hay que pelear las veces que sean necesarias hasta ganar la guerra.

Este libro nos presenta una historia humana, llena de valores y mucha ilusión para mirar de cara a la vida y no dejarnos caer.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!

¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:


44 comentarios:

  1. Todavía no lo leí y me lo recomendaron mucho, después de dos malas experiencias de lectura con García Márquez. Por tu reseña, confío en que me gustará.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que pueda cumplír tus expectativas, el autor tiene una obra extensa, ojalá algún libro llegue a gustarte. ¡Un abrazo❤!

      Borrar
  2. hello!
    no he leído esta novela de GArcía Márquez, la única que leí fue 100 años de soledad hace años y años... y me gustó, a pesar de las críticas de quién tenía alrededor leyéndolo también (fue en el instituto) jejej..

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún no leo ese libro, debo admitir que me intimida bastante y tengo miedo de dejarme llevar por las críticas, ojalá te animés con este. ¡Un beso❤!

      Borrar
  3. ¡Hola! Pues no he leído el libro pero me parece que contiene un bonito mensaje que poder aplicarnos todos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas leer el libro pronto, ya verás que no te arrepientes, está muy lleno de mensajes. ¡Un beso❤!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Leí "Crónica de una muerte anunciada" como lectura obligatoria en clase de castellano. Me gustó bastante, mucho más que a mis otros compañeros de clase jaja No sé si seguiré leyendo a García Márquez, pues por ahora no me apetece, pero la vida es larga y hay muchas etapas.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Crónica de una muerte anunciada, es un libro muy irónico que me fascinó, ya verás que este libro también te puede gustar mucho si le das una oportunidad, ¡un abrazo❤!

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído entero de Gabriel García Márquez es "Crónica de una muerte anunciada". Lo leí hace unos cuantos años, y me gustó bastante, pero años más tarde intenté leer "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba", y no pude terminarlos. Concretamente con este me tiré unos cuantos días sin apenas avanzar con la lectura, y eso que es muy corto.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lástima, a veces los libros llegan en el momento equivocado, ojalá que en un futuro quieras darle otra oportunidad. ¡Un beso❤!

      Borrar
  6. ¡Hola Dani!
    Tengo muchas ganas de leer a este célebre autor y creo que también empezaré por este no solo por su tamaño, si no porque la reseña me atrapó completamente :) Se nota que a pesar de tener pocas páginas, logra dejar una huella en el lector.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo tomes en cuenta, es un buen libro para empezar a adentrarse en la amplia obra del autor. ¡Un beso❤!

      Borrar
  7. ¡Hola! He leído dos libros de García Marquez y ambos me han gustado muchísimo. Este lo tengo visto hace tiempo y quiero leerlo sin dudas, creo que su forma de escribir es única.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un autor que con su prosa mágica transmite mucho, ojalá que te animés a leer este libro, sin duda aporta demasiado. ¡Un abrazo❤!

      Borrar
  8. ¡Hola bonita!
    No he leído nada todavía, pero quiero leer El amor en los tiempos del cólera, que tengo muchas ganas, peero no encuentro nunca el momento adecuado; ¡algún día lo leeré!
    Me alegra que te haya gustado éste. Muchos besotes :)
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que leas pronto el libro, ya verás que el autor no te decepciona. Tiene una pluma que me a resultado bastante ligera, ¡un abrazo❤!

      Borrar
  9. ¡Hola! Me gusta el mensaje que transmite, que aunque todo parezca en nuestra contra siempre podemos seguir adelante y superarlo.
    Y no he leído nada del autor, muy mal por mi parte, así que me lo llevo apuntado.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que te animés pronto, ya verás que el autor no te decepciona. ¡Un beso❤!

      Borrar
  10. Holaaa, qué bonito que te hayas embarcado con el autor y te haya gustado tanto el libro, la verdad que llevo un buen tiempo viéndolo pero no me había animado con él así que tengo curiosidad, ya veré con cuál comenzar :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí te animés con esta lectura que no te decepcionará. Espero que el autor pueda gustarte tanto como a mí, ¡un beso❤!

      Borrar
  11. ¡Hola, Daniela!
    Justo acabo de publicar la reseña de La Increible y Triste Historia de la Candida Erendida y su Abuela Desalmada y si bien me gusto, no es lo mejor que he leido de el asi que quiero seguir deleitandome con su pluma y viendo lo mucho que disfrutaste de esta historia se que la voy a leer. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún no leo ese libro, pero sin duda lo haré pronto. En lo personal este me cautivó por completo. ¡Un abrazo❤!

      Borrar
  12. ¡Holaaa!
    Vaya, si que fue un libro de tu agrado.
    Este libro lo tenía que leer hace un par de años para el colegio, pero sinceramente nunca lo hice jaja. Ahora que leo tu reseña y puedo ver más a fondo de que va la historia, me ha entrado la curiosidad por leerlo, es un lectura que me llevo apuntada si o si.
    Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que llegues a disfrutar mucho la lectura Lenna, es un libro que en lo personal me encantó. ¡Un beso❤!

      Borrar
  13. Hola Dani! Me da pena decir que aun no he leído nada del autor, pero como me gusto tu reseña quizás comience con este libro, espero que me agrade así como a ti.
    Gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te apenes, espero que sí te animas disfrutes la lectura tanto como yo, porque es un libro que deja mucho. ¡Un abrazo❤!

      Borrar
  14. Hola, bonita.
    El autor lo conozco, más que nada porque en el colegio nos han obligado a leer algún libro suyo. Pero, no conocía este tipo de libros sobre él, me parece muy interesante. Me encantan las historias reales, humanas, que te tocan al corazón porque, en la vida real, puede pasar perfectamente.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro tiene una humanidad preciosa, el final me pareció increíble, jaja. Ojalá no te decepcione el libro, ¡un beso❤!

      Borrar
  15. Hola!

    La verdad nunca me he animado a leer a García Marquez aún (sí, qué pena) pero con tu reseña me llamó mucho la atención. Puede que este libro sea mi primer lectura de él.

    Por cierto, te nominé en el book tag de Desastres Naturales, en mi blog por si quieres hacerlo :)

    https://vidasecretadefangirl.blogspot.mx/2017/07/book-tag-desastres-naturales.html

    Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por la nominación! Seguro lo hago está semana. Espero que sí te animas con este libro te guste tanto como a mí. ¡Un beso❤!

      Borrar
  16. ¡Hola hola! Vaya lo has puesto como un libro maravilloso... la verdad es que no he leído nada del autor, creo que no son el tipo de lecturas que busco todavía, me siento aún muy joven de alma para algo más serio que las tonterías que leo jajaja
    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá en un futuro te animés a leerlo, jaja. Espero que sigas disfrutando tus lecturas, ¡un abrazo❤!

      Borrar
  17. ¡Hola!
    Nunca he leído al autor, ahora mismo prefiero otro tipo de libros para evadirme pero me alegro de que te haya gustado tanto este libro^^ Tal vez más adelante me anime :)
    Gracias por la reseña y besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada libro en su momento, ojalá en un futuro le des una oportunidad y compartas tu opinión, ¡un beso❤!

      Borrar
  18. Hola, Dani.
    Nunca he leído nada de García Marquez *shame on me as always*
    Veo que este fue el primero para ti, así que cuando me anime a leerlo, también será con este título.
    Además de eso, creo que el mensaje es muy bonito. Creo que vale la pena.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión.
    Te sigo leyendo :D
    xoxo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animés pronto, es un libro precioso que vale la pena, jaja. ¡Un beso❤!

      Borrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger