viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña: Manual de pérdidas


Ser consciente del propio final es algo brutal, inhumano. Créeme. No se puede explicar, es algo miserable.  
Título: Manual de pérdidas.
Escritor: Javier Sachez García.
Número de páginas: 243.
Editorial: Mercurio. 

Sinopsis: En manual de pérdidas se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro.

El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia: si con el regalo quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte: ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.

Opinión Personal: Luego de diversos problemas con la plataforma en mi país (los mil y un incidentes con el DNS), ¡al fin he vuelto! Nuestra historia con este libro comienza en un pueblo pequeño, escondido, lleno de arreboles sorprendentes que fue destruido por una plaga de insectos. Conforme las páginas avanzan, descubrimos a nuestro protagonista llamado Abdón, un aficionado coleccionista y lector de libros antiguos que descubre que padece alzhéimer. Se nos presentan saltos en el tiempo dónde vemos el pasado y el presente de la familia del hombre enfermo, situaciones desalentadoras consumen los hechos ocurridos tiempo atrás, leemos sobre la espantosa relación entre padre e hijos, además de otros incidentes como el fallecimiento de Cecilia, la esposa de Abdón (sólo por mencionar algo).


El pobre hombre, decide tratar de revivir encuentros que ha postergado debido al tiempo y al olvido. Decide poner en marcha el plan de regresar todos los libros que han llegado a sus manos por medio de regalos. Como empieza a perder gran parte de sus recuerdos, además de tener ciertas complicaciones para entablar conversaciones ya que pierde el hilo de estas, y todo parece provocarle un gran esfuerzo mental, trata de encontrar un tipo de solución, busca ser recordado, aunque él ni siquiera pueda saber su nombre. Lucha por quedar en la memoria y en los corazones de las personas que continúan con vida, mientras su familia enfrenta su propia batalla por cuidarlo de la mejor manera dejando de lado las heridas del ayer.
 
Los personajes se ganaron un lugar muy especial en mi corazón, la manera en que el autor nos los presenta, llenos de sentimientos y humanidad, la forma en que lidian con situaciones tan duras y difíciles es algo digno de admirar. Los valores que se muestran en cada uno de ellos, todos me parecieron sensibles, con escalas de grises, todos con virtudes y defectos, ya que nadie es perfecto. Esto es muchas veces difícil de conseguir, que los personajes tengan tanta fuerza como para marcar a alguien.

La trama se desarrolla de una manera muy amena, la prosa poética y cuidada nos envuelve de tal modo que podría trasportarnos a cualquier parte del mundo. Los capítulos del libro son bastante cortos, lo que termina por convertirlo en una lectura incluso de unas cuantas horas que no podremos olvidar. Me hubiera gustado encontrar un tipo de redención final para todos, ver un poco más de soluciones, pero sin duda el final fue el que me dejo sin habla y con ganas de más. El modo en que se habla de lo complejo que es tener una familia, lo duro que puede ser amar a pesar de todo y las dificultades al cuidar de una persona enferma.

La historia nos comparte más de un mensaje, nos enseña lo valioso que es el amor y el perdón en nuestras vidas, lo indispensable que es el diálogo para una convivencia llena de armonía y respeto entre las personas que amamos y nos aman. Nos muestra que a pesar de lo complicado que puede llegar a ser enfrentar la vida, debemos buscar hacerlo con las personas correctas. Nos presenta una situación que muchas veces es ignorada, y es la importancia de los cuidadores de los pacientes, lo difícil y doloroso que resulta a la larga.

Este libro no nos habla sólo de las pérdidas físicas por la muerte, nos habla también de las pérdidas de personas que continúan vivas y como resultan ser las más difíciles de superar.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:
¡Gracias al autor por confiar en mí para leer su obra!

22 comentarios:

  1. Holaaaa
    El libro parece muy bueno, y aunque no lo conocía, con tu reseña me lo apunto. Nada más falta que lo consiga
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te animés a leerlo, espero conocer tu opinión de la lectura muy pronto. Un besoo.

      Borrar
  2. ¡Hola!

    ¡Me lo apunto! Parece un libro muy bueno, de los que te hacen reflexionar :)

    ¡Un beso!

    B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro que te deja mucho, te marca, en verdad te hace pensar en muchas cosas, te lo recomiendo mucho. Un besoo.

      Borrar
  3. ¡Hooola! No conocía este libro, pero después de leer tu reseña lo tendré en cuenta para próximas lecturas ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto, me gustaría conocer tu opinión sobre la lectura. Un besoo.

      Borrar
  4. ¡Hola! No conocía este libro y me llamó la atención la sinopsis. Lo voy a tener en cuenta.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo tomes en cuenta como una posible lectura, ya verás que no te decepciona. Un abrazoo.

      Borrar
  5. Hola, Daniela!

    No conocía este libro, por tu reseña me parece que será un libro de los que te marcan y llegan tu corazón. (Con la pura sinopsis me dieron ganas de llorar (?)
    Definitivamente lo tomaré en cuenta para mis próximas lecturas.

    Gracias por tu reseña!

    Que tengas bonito día.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animés, es un libro lleno de esperanza y enseñanzas inolvidables. Un besoo.

      Borrar
  6. Holaaa
    a pesar de tu increíble reseña y tus grandes comentarios creo que lo dejaré pasar porque no creo que sea un libro que esté hecho para mi ^^
    Aun así gracias por tu reseña
    Un besazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña, tal vez en un futuro le des una oportunidad, disfruta tus lecturas. Un abrazoo.

      Borrar
  7. ¡Hola hola! Me alegra mucho que te haya gustado tanto... aunque yo ahora mismo estoy medio llorica (por no decir entera) así que dudo que me ponga con un libro así pronto, pero puede que sí que lo haga más adelante por lo que me lo apunto jajaja
    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, me suele pasar, jaja. Ojalá que le des una oportunidad pronto, ya verás que no te decepciona. Un abrazoo.

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Se nota lo mucho que has disfrutado el libro y la verdad que me parece una lectura muy interesante pero creo que lo voy a dejar pasar, no es para mí. Gracias por la reseña igualmente^^
    Un beso enorme <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estaba súper nerviosa y ansiosa por leer este libro, no me decepcionó, ojalá le des una oportunidad en otra ocasión. Un besoo.

      Borrar
  9. Hey! ¡No puedes comenzar una entrada así!
    "Ser consciente del propio final es algo brutal, inhumano. Créeme. No se puede explicar, es algo miserable". ESO es inhumano. No puedes publica eso y luego hacer que no quiera seguir leyendo al respecto. Y lo peor de todo es que la trama si que me angustia mucho.
    No soy muy fan de este tipo de historias, me ponen mal, triste, y frustrada por no imaginar un final diferente.
    Pero muy buena publicación! Libro diferente que se ve muy interesante de leer. Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una joya, quedé fascinada porque en verdad me aportó mucho, espero que te animés a leerlo. Un besoo.

      Borrar
  10. ¡Hola! No conocía el libro, pero creo que no es un buen momento para mí. Necesito cosas más alegres ahora mismo.
    Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá en un futuro lo vuelvas a encontrar, a ver si te animas a darle una oportunidad. Un abrazoo.

      Borrar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero con la sinopsis tuve para que me llamara la atención.
    Por lo que cuentas, se ve que es una historia emotiva, y que te puedo decir, me gustan mucho ese tipo de historias.
    Sin duda lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.
    Muchas gracias por la reseña:).
    Nos leemos:*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, es un libro lleno de lecciones maravillosas, me alegra que te haya llamado la atención. Un besoo.

      Borrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger