martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


La maldición de la humanidad ha sido ver unir esos troncos opuestos y disparatados y que en la matriz agonizante de la conciencia aquellas dos estrellas pobres estuviesen luchando continuamente. ¿Cómo entonces podrían separarse?

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Escritor: Robert Louis Stevenson.
Número de páginas: 95.
Editorial: Austral.

Sinopsis: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror.

Una historia en que los personajes representan la dualidad entre la razón y el instinto, el bien y el mal, que habitan en los seres humanos.

Opinión personal: El libro nos lleva a Londres del siglo XIX dónde el Dr. Jekyll será una persona de interés para el abogado Gabriel quien nos guiará a través de la misteriosa y sospechosa relación que el doctor mantiene junto a Mr. Hyde, un hombre de baja estatura que sólo es capaz de inspirar las sensaciones más desagradables y profundas como el odio. Todo inicia cuando el Dr. Jekyll resulta haber descubierto un compuesto químico que tiene como efecto separar del hombre su parte mala de la buena. Tras un largo tiempo pensando que hacer al respecto, decide emplearla para experimentar con él mismo, aunque puede terminar muerto. El Dr. Jekyll deberá enfrentar una lucha constante contra los resultados desastrosos que obtuvo de su prodigioso descubrimiento. Una serie de eventos lo llevaran al encierro y aislamiento de todos sus seres queridos por su constante negación hacia una parte oculta que trataba de reprimir de su ser.


El abogado durante la lectura será nuestro fiel narrador que nos relatara de forma amena los hechos e iremos develando junto a él todos los secretos del Dr. Jekyll que lo han atormentado desde hace mucho. Conoceremos también a otras personas que se verán envueltas en todo este embrollo y acabarán por pagar también las consecuencias de su curiosidad. El misterio constante hará difícil poder dejar de pasar las páginas, ya que cada vez nos encontraremos más cerca de poder unir todas las piezas del rompecabezas de la historia.

Los personajes son muy pocos, cada uno tiene su profundidad con los que el argumento se apoyará para darle fuerza a lo que el autor nos quiere compartir. Vemos en el personaje principal al final una evolución y reconocimiento de todo lo erróneo de su comportamiento que lo lleva a aceptar el egocentrismo del hombre que en ocasiones termina por querer controlar o cambiar cosas preestablecidas y acaba por deteriorar su propia humanidad. Gabriel, por otro lado, nos deja ver el verdadero interés de un amigo preocupado que no se rendirá en primera instancia por salvar al Dr. Jekyll.

La trama tiene un buen desarrollo que mantiene un ritmo acorde a los hechos. Tiene muy pocos capítulos así que les puedo asegurar que no he encontrado nada de relleno. Este libro lo quería leer hace bastante tiempo, porque últimamente he estado mega ocupada con los exámenes (cada vez más complicados) y me ayudó a desestresarme junto con mi falta de tiempo para adentrarme en lecturas más extensas. Me gustaría revelarles más, pero como he estado mencionando, al ser breve creo que todo lo demás sería spoiler.

Este clásico finito, ameno y entretenido toca temas que para la época resultaban motivo de controversia y análisis. El bien junto con el mal dentro del hombre. Nos presenta la importancia de ambos en nuestras vidas, además de buscar plasmar como menciona la sinopsis la dualidad humana. El hecho de que no somos buenos o malos, simplemente somos seres que realizan acciones que de un modo u otro justificamos ante cosas tan relativas. Pensar que sólo podemos elegir blanco o negro cuando existen escalas de grises (y más) no es lo ideal.

Una novela que nos muestra el lado oscuro de negarnos a ser por completo y la pelea constante que mantenemos todos los días contra nuestros instintos más profundos.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación: 

48 comentarios:

  1. Hola, este clásico me gustó tanto como esperaba. Y aunque solo sea por el último capítulo, creo que su lectura mereció la pena :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas disfrutado, el final es una de las tantas cosas que me han dejado sin habla. Pero la narración y el ritmo ágil del autor me han gustado mucho. Un beso❤.

      Borrar
  2. Hola Dani! me encanto este libro, asi que estoy muy feliz que a ti tambien te haya gustado.
    Espero pronto releerlo y refrescar las ideas, porque me has motivado a hacerlo
    Hermosa entrada
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá lo releas pronto, a mí me ha maravillado la forma en que narra el autor, espero en un futuro no tan lejano poder leer otra de sus obras. Un beso❤.

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo este libro lo leí hace muchos años, pero en inglés, ya que era una lectura obligatoria para esa asignatura. Y por lo que puedo recordar sé que la historia me gustó, así que supongo que volveré a leerlo algún día en español. Para refrescarme la memoria.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. A mí cuando me dejan de leer libros del colegio simplemente no me terminan de convencer o son tan extensos que no siempre encuentro tiempo. Un beso❤.

      Borrar
  4. ¡Holaaa! ^-^

    Pues es uno de mis eternos pendientes, ya que quiero leerme muuuuchos clásicos pero no sé cuando me pondré con ello. Pero sin duda tu reseña me ha hecho que tenga muchas ganas de ponerme con él.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes pronto con este, siento que sería un buen inicio porque además de ser muy finito es tan ameno que no sentirás estar leyendo un clásico. Un beso❤.

      Borrar
  5. Es el libro que creo que muchos queremos leer y dejándonos llevar por novedades y gustos, no solemos cogerlos. Este es una versión cortita, y bueno la historia es mega conocida por lo que si, es un libro que me gustaría leer algún día. A ver si ordeno mi biblioteca y priorizo, que esto se me va de madre y empiezo a ir libremente al día con mis lecturas.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, yo sé que las novedades como comentas siempre las estamos esperando, pero a veces podemos sacar un poquito de espacio y esta fue una de esas veces para mí. Un beso❤.

      Borrar
  6. ¡Hola! Este es uno de los libros en mi Top Ten mental de favoritos. La verdad es que tiene mucha profundidad para ser tan corto y es genial que el autor haya llegado a ella.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que gusto que sea uno de tus favoritos, la verdad es que a mí me sorprendió toda la profundidad que el autor pudo guardar en una obra tan pequeña y amena como esta. Un beso❤.

      Borrar
  7. Hola! En su día lo leí en inglés y recuerdo que me gustó bastante. Siempre he querido leerlo en español pero hasta ahora no lo he hecho, tanto pendiente a veces me mata, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes, yo estoy pensando en leerlo en inglés pero ya será más adelante. Por el momento estoy complacida con todo lo que me ha aportado el autor, me alegra que te haya gustado. Un beso❤.

      Borrar
  8. ¡Holaaa! Este clásico lo leí como novela gráfica, y solo puedo decir que me impresionó mucho más de lo que esperaba. Espero algún día leerlo como novela en sí, porque el final... ese final... solo diré eso.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía con seguridad que tenía novela gráfica, pero espero leerla pronto porque este clásico ha sido uno de mis favoritos del año después de "el viejo y el mar". Un beso❤.

      Borrar
  9. Hola!
    Este libro lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, fue una lectura que me alegro mucho el fin de semana, no quito un poco todo el estrés de los exámenes. Un beso❤.

      Borrar
  10. Holii
    Que gusto ver que lo disfrutaste puesto que es una de mis obras favoritas en el mundo ^^
    Me alegra mucho ver que te ha hecho pasar una buena lectura!
    Un besazo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una historia muy amena y profunda que disfrute de principio a fin. Me alegra que sea uno de tus favoritos en el mundo, porque también ya pasó a ser uno de los míos. Un beso❤.

      Borrar
  11. ¡Hola, Daniela! Yo lo leí hace un par de veranos y me encantó, es uno de mis libros favoritos. A pesar de ser tan conocido y saber bastante de la trama me enganchó gracias a lo bien que narra el autor.
    ¡Besis!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que también lo hayas disfrutado, este libro hizo que me dieran unas inmensas ganas de leer más de las obras de su autor. Un beso❤.

      Borrar
  12. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, la verdad que también tenido mucha curioosidad y bastantes ganas de leerlo *-* me interesa mucho la reflexión sobre separar en uno mismo el bien del mal, así que a ver cuándo cae. Muchos ánimos con la escuela :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad que el tema está muy interesante y últimamente he escuchado muchísimo respecto al bien y al mal en el ser humano, creo que es un libro que todos debemos leer al menos una vez, ojalá te animes a leerlo pronto. Gracias, espero que todo salga bien en la escuela, un besooo❤.

      Borrar
  13. ¡Hoolaa Dani!! El único libro que me sonaba de este autor es La isla del tesoro, que diría que es más mi tipo, pero lo que decís al final es muy cierto y no muchas personas lo saben o quieren entender, que no hay persona mala o buena, solo estamos nosotros y las decisiones que tomamos. Y también, mucho ánimo con tus exámenes! Un abrazo enorme, cuídate ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, hasta ahora las cosas con los exámenes van mejor de lo que esperaba, jaja. Me llevo como recomendación la isla del tesoro, porque tras este libro quiero leer más del autor. Un besoo❤.

      Borrar
  14. Hola!
    Lo tuve que leer en el instituto en inglés y hace tanto tiempo que poco recuerdo de la historia... tampoco tengo claro si estaba completa o era adaptada así que me tocará echarle un vistazo :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a releer está lectura, es un libro que aporta mucho con su mensaje y además es muy ameno por la forma en que el autor nos narra los sucesos. Un beso❤.

      Borrar
  15. Hola Dani!
    Qué buena reseña, me dejaste con muchas ganas de leer la historia.
    Ya conocía el libro, hace un tiempo creo que hubi una lc a la cual no pude unirme por culpa de los exámenes e iban a leer justo este pero, como dije, no me sumé.
    Estaba por olvidarlo pero tu reseña me lo volvió a traer a la mente, no sé que tan bueno sea eso, ahora muero por leerlo jajaj
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes con este libro, porque como mencioné con anterioridad, creo que todos deberíamos leerlo al menos una vez porque tiene mucho para dar. Me alegra que mi reseña te haya ayudado, un beso❤.

      Borrar
  16. Hola Daniela!
    Este es uno de esos libros clásicos que siempre digo que debería leer, igual que Dorian Gray o Ana KArenina (con este último al menos lo intenté) pero siempre los termino dejando a un lado por lecturas más contemporáneas.. pero quiero pensar que aún me quedan muchos libros por leer y que tarde o temprano caerá en mis garras :P

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes así me solía pasar, pero en está ocasión decidí hacerme un espacio, fue como mi propósito del año el poder leer un poco más de clásicos. Ojalá puedas leerlo pronto, un beso❤.

      Borrar
  17. Esta historia es muy interesante y sin duda siempre ha despertado mi interés el libro, no me había planteado leerlo pero ahora no me importaría.

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, ojalá te animes a leerlo pronto y no te decepcione, porque en lo personal es una lectura que disfrute muchísimo por todo lo que comparte. Un beso❤.

      Borrar
  18. Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo, leer más clásicos es uno de mis propósitos de este año y creo que lo llevo bastante bien. No creo que te arrepientas, un beso❤.

      Borrar
  19. ¡Hola!

    Uno de esos libros que en algún momento debes leerlo si o si XD
    Me alegra que te gustará, no diré que es de mis favoritos pero si concuerdo con que es una buena lectura
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro del que ya había escuchado hablar bastante a uno de mis autores favoritos y tenía que darle una oportunidad si o si, jaja. Un beso❤.

      Borrar
  20. Hola, Daniela!

    Qué bueno que te haya gustado tanto el libro. Recuerdo haberlo leído hace muchos años y también me gustó mucho, con tu reseña me dieron ganas de releerlo. :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, ojalá que te animes a releerlo pronto. Este libro fue un gran descubrimiento para mí en este año y espero leer más de este autor. Un beso❤.

      Borrar
  21. ¡Hola hola!
    Pues fíjate que me sé la historia de sobra de arriba a abajo pero nunca he leído el libro jajaja debería intentar echarle un vistazo que los clásicos siempre están bien :D
    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto, creo que este libro, como ya he mencionado, todos deberíamos leerlo al menos una vez en la vida porque aporta muchísimo. Un beso❤.

      Borrar
  22. ¡Hola, hola!
    No se porque siempre que me paso por tu blog me encuentro con libro que jamás había escuchado y que la verdad suenan MUY interesantes, creo que este libro me lo apunto para próximas lecturas. Gracias por la recomendación y por compartir tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ojalá te animes y le des una oportunidad a este libro, porque la verdad es que tiene un mensaje maravilloso, también te puede ayudar para cuando se te antoje un libro menos denso. Un beso❤.

      Borrar
  23. Hola!
    Tengo TANTAS ganas de leer este libro!!! Me parece horrible no haberlo leído aun!! jeje
    Espero hacerlo pronto! No me sorprende tu puntuación! Tiene que ser una maravilla!

    Saludos!

    Alicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es un libro que me aportó mucho y espero que te animes a leerlo pronto porque te deja mucho. Es un libro lleno de enseñanzas que disfrute de principio a fin. Un beso❤.

      Borrar
  24. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente todavía pero que tengo muchas ganas de leer gracias a la reseña :D. Espero que sea una de mis lecturas navideñas ^^.
    Me alegra que te haya gustado :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes un montón porque es un libro que tiene mucho para aportar, además de que es muy finito y sirve para adentrarnos en un caso misterioso. Un beso❤.

      Borrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger