lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña: El viejo y el mar


—Pero los hombres no están hechos para la derrota —dijo. —Se les puede destruir, pero no derrotar.

Título: El viejo y el mar.
Escritor: Ernest Hemingway.
Número de páginas: 208.
Editorial: Debolsillo.

Sinopsis: El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos jamás escritos. Un viejo pescador emprende su última travesía de pesca y logra dar con una gran pieza contra la que tendrá que luchar duramente. Cuando por fin consiga matarla, se verá obligado, por su desmesurado tamaño, a atarla a un costado de la barca, y de regreso a la costa tendrá que afrontar los ataques de los tiburones a su pieza. La vejez, el mar, la lucha del hombre con la naturaleza, el esfuerzo físico, la derrota y la victoria, el sol del trópico o el destino son algunos de los elementos con que Hemingway teje esta verdadera historia inmortal.

Opinión personal: Nuestra historia comienza cuando el viejo Santiago, tenía ya ochenta y cuatro días seguidos sin pescar nada en absoluto. Luego de este largo periodo de “mala suerte” sólo puede pensar en lo mucho que extrañaba salir a pescar con Manolín, el muchacho al que desde muy pequeño le compartió todos los secretos del oficio que eran necesarios para ser un pescador exitoso. Aquel joven por órdenes de sus padres tuvo que dejar al anciano que apreciaba tanto, ya que no había nada que pudiera ofrecerle (pues tenía tiempo con una mala racha).

Aunque ambos no trabajaban juntos seguían siendo muy buenos amigos y Manolín siempre estaba cuidando al viejo, aunque este no le facilitara mucho las cosas por su necedad en algunas ocasiones. Un día Santiago decide ir hasta las últimas consecuencias y estaba decidido a atrapar un gran pez al fin, sin importar hasta dónde tuviese que llegar. A partir de aquí un monologo surge donde nos habla de todo y nada a la vez, mientras se embarca cada vez más al interior del mar a perseguir aquello que tanto anhelaba.


Los personajes son muy pocos, la historia prácticamente se centra en el viejo y el muchacho. Debo aceptar que ambos se robaron mi corazón desde las primeras páginas, tenían una relación maravillosa que toco fibras muy sensibles de mi ser. Son muy humanos, tienen una conexión bastante fuerte que es el amor y hace que todo este escenario en la isla cubana se vuelva bastante sentimental. El anciano me pareció un hombre que no dejaba que los años acabaran con su mirada soñadora, llena de más vida que la de un puñado de jóvenes. Además de esto la gente que tenía lugar en la narración creía en el destino, cosa que me dejo un buen sabor de boca. Creían en la vida misma.

La trama se desarrolla conforme van surgiendo los conflictos al interior del barco de Santiago cuando consigue atrapar un pez tan grande como ninguno que hubiera visto antes. Las pocas páginas y la pluma tan sencilla con la que el escritor nos relata la situación desde el punto de vista del viejo hace que se pueda leer en unas pocas horas.

Este libro a pesar de ser increíblemente finito, nos deja más de un mensaje de forma impactante. Nos muestra nuestra naturaleza más noble y luchadora, cómo por el simple hecho de estar vivos jamás nos rendiremos, aunque a veces pensemos lo contrario. Nos presenta las caídas como pequeñeces por superar y la esperanza como una parte fundamental de la vida y lo terrible que es perderla, porque esta es como una vela que nos ilumina en las noches más oscuras antes de que salga el sol. Además, nos comparte el poder del amor, cómo el viejo se esforzó para cambiar su destino (su mala suerte) para poder trabajar de nuevo con el joven. Esto último fue lo que me dejo sin aliento.

El viejo y el mar es un libro que todos deberíamos leer una vez en la vida, que nos presenta como verdaderos seres llenos de humanidad incapaces de rendirse ante los golpes del destino.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

20 comentarios:

  1. ¡Hola, Daniela!
    Pues me encanta como nos presentas el libro, siempre he amado aquellas historias que no hacen reflexionar y este libro en particular lo tengo en mi librero asi que espero leerlo cuanto antes, muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que da muchísimo, espero que te animés a leerlo pronto y lo disfrutes tanto como yo. ¡Un besoo❤!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro lo leí hace unos años y recuerdo que me gustó mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas disfrutado, en lo personal me engancho tanto que no pude parar de leerlo ni un minuto. ¡Un besoo❤!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Lo leí en su día y no me importaría releerlo porque me gustó bastante
    Un besazo y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo releas pronto y hagas una reseña, me encantaría saber tu opinión sobre un libro que ya es de mis favoritos. ¡Un besoo❤!

      Eliminar
  4. Hola Daniela,
    La verdad es que a Ernest Hemingway lo he estado evitando desde que lo di en la carrera. No porque me resultase mala su escritura ni mucho menos pero porque di su biografía y digamos que el señor no tenía la cabeza muy bien amueblada que digamos.
    Pero bueno, supongo que si empiezo a mirar las ideas de cada escritor clásico nunca me leería ningún de sus libro así que creo le daré una oportunidad a El viejo y el mar porque parece que según tu critica es uno de los que hay que leerse antes de morir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si yo hubiera leído primero la biografía de uno de mis autores favoritos (Bukowski) no hubiera leído nada suyo, jaja. Ojalá te animés a leer este libro y dejes los prejuicios, ¡un besoo❤!

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Y pues, parece que este es uno de esos libros que hay leerse al menos una vez antes de morir. Además me gustó lo que dijiste sobre el lazo que une al viejo y al joven, me parece precioso. Y de por sí, todo libro que te deja una enseñanza, ya es especial. ¡Me alegra que te haya gustado tanto!¡Saludos!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una relación que me dejó un buen sabor de boca y disfrute mucho. Me encantó la conexión tan fuerte que tuvieron, la admire mucho. ¡Un besoo❤!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Daniela! Lo tengo pendiente, me hace ojitos desde la estantería jajaja. Me alegro de leer una opinión tan buena. Las novelas con pocos protagonistas, pero muy interesantes me encantan.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas pronto y te encante tanto como a mi. Es un libro que me dejó muchísimas lecciones, ¡un besoo❤!

      Eliminar
  7. Hola Daniela siento que el libro lo tengo que leer si o si, me llamo demasiado la atencion y es la primera vez que escucho de el, muchisimas gracias por la recomendacion espero me encante cuando lo pueda leer, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según yo, este libro era muy conocido, pero en fin. Espero que lo leas pronto y lo disfrutes de principio a fin tanto como yo. ¡Un besoo❤!

      Eliminar
  8. Hola, Daniela!

    Parece un libro muy interesante y que te deja un buen mensaje para la vida. Me alegra que te haya gustado tanto! :D Gracias por tu reseña y por tu recomendación.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te animas a leerlo, es un libro que vale mucho la pena por todo lo que aporta. ¡Un abrazoo!

      Eliminar
  9. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto el libro, este es de esos clásicos que los ponen en la escuela, pero nunca tuve oportunidad de leerlo, y es apenas que sé de qué va, así que gracias por eso :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animés a leerlo, es un libro que en lo personal me dejó muchas lecciones de vida y me enamoró del escritor. ¡Un besoo❤!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Daniela!
    Me parece preciosísima la trama de la novela, derrocha sentimientos. Se nota que te ha encantado por como hablas de él. Me has convencido, ahora mismo me lo apunto en Goodreads ;)
    ¡Muchas gracias por esta maravillosa reseña! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si estuve muy sentimental durante todo el libro, me la pasé súper emocionada por todo de principio a fin. Ojalá lo leas pronto y compartas tu opinión, ¡un besoo❤!

      Eliminar

Copyright © 2016 Lectora Aficionada , Blogger