miércoles, 29 de noviembre de 2017

Reseña: La tregua


Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.

Título: La tregua.
Escritor: Mario Benedetti.
Número de páginas: 216.
Editorial: Alfaguara.

Sinopsis: Viudo y con tres hijos que en su vida no son sino satélites lejanos, Martín Santomé ya sólo espera la jubilación que va a liberarlo de una labor tediosa, pero también a enfrentarlo a una libertad que imagina como una rutinaria y aburrida senda hacia la tumba. Pero la llegada de Laura Avellaneda, la nueva empleada de gracia inasible, hace que en la vida de Martín Surja un gran amor. Alfaguara celebra a Mario Benedetti, uno de los autores más queridos de todos los tiempos, con esta nueva edición de su novela más leída.

Opinión personal: Nuestra historia comienza mostrándonos la vida lúgubre del señor Santomé, un hombre que vive sumido en la monotonía y la rutina desde hace mucho. Luego de la muerte de su joven esposa por una enfermedad, él tuvo que hacerse cargo de sus hijos como padre soltero, cosa que demostró no ser capaz de hacer por completo. Ensimismado en su propio dolor dejo durante años de lado a todos sus hijos quienes ahora hacen lo mismo con él. Con cincuenta años de edad, él solo aspira a obtener lo más pronto posible su jubilación para dejar de lado su trabajo, pero se la pasa pensando continuamente en el ocio y en todo lo que hará o no con su próximo tiempo libre. Un día aparecen en la oficina donde trabaja un grupo de siete jóvenes nuevos que estarán bajo su mando.

Lo que él no se esperaba es que una de sus nuevas empleadas le fuera a cambiar la vida. El señor Santomé empieza a notar cada vez más a una joven con veinticuatro años llamada Avellaneda y sin darse cuenta de la atracción que empieza a crecer en su interior, termina con el paso del tiempo totalmente enamorado de ella. Sin importarles la diferencia de edad, ambos terminan adentrándose en una nueva relación que tratan de mantener en secreto para no tener que soportar las críticas de sus compañeros, amigos y familias. Durante la lectura descubriremos una historia de amor que comienza de a poco a robarnos el corazón por la sencillez y sensibilidad con la que el escritor nos la presenta.


Los personajes que encontraremos tienen su grado de profundidad. Conoceremos el monologo interno del protagonista y su perspectiva de todos los demás que permanecen en su entorno. En este libro veremos una evolución en particular en el modo de pensar que tiene Martín, porque finalmente se permite conocer la felicidad, descubre que la vida nunca había sido todo lo que él pensaba y finalmente su vacío e infelicidad empiezan a disiparse. En toda su vida nunca había sentido lo que estaba sintiendo, era como si por primera vez estuviese viviendo de verdad.

La trama tiene un buen desarrollo, porque libro está narrado en forma de diario lo que hace que sea una lectura muy amena y sencilla de leer. Es el primer libro que leo del autor y espero en un futuro cercano poder adentrarme más en sus obras porque no quede decepcionada. Las situaciones y hechos que pasaban nos permiten creer todo el romance que comienza a hacerse presente. Un giro inesperado, por otro lado, terminará por definir el rumbo que tomará la relación de ambos protagonistas. 

Los mensajes que logra transmitirnos son principalmente dejar de lado los prejuicios, nos muestra que no está mal soñar, amar y dejarse amar; que la vida esta para arriesgarnos a realizar todas las cosas que queramos, que el verdadero objetivo es alcanzar la felicidad, que la edad y otros factores no importan cuando hay dos personas dispuestas a luchar por alcanzarse. Al final, por más golpes que la vida se encargue de darnos, llegará un punto en el que nos dará una tregua, nos concederá un momento para bajar la guardia y empezar a disfrutar. La lectura nos lleva a conocer la parte más humana que puede haber en una persona y el lado oscuro de la vida junto al pesimismo de la cotidianeidad que puede ser derrumbado solo cuando menos lo esperemos.

Un libro que muestra el poder de la inacción humana, todo lo que nos perdemos por dejar de hacer. Una novela madura, digna de leer.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación: 

38 comentarios:

  1. Hola.
    Que lectura que se ve interesante, ese amor con la distancia de edad me suele gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también, además de que es un autor que veía por todos lados, principalmente por sus poemas y no me decepcionó su historia. Un beso❤.

      Eliminar
  2. Hola! No es un libro que me apetezca ahora mismo leer, pero para más adelante no le digo que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si lo vuelves a ver en un futuro te convezca y le des una oportunidad porque es una lectura muy buena que vale la pena por lo que aporta. Un beso❤.

      Eliminar
  3. Hola!

    No suele ser mi tipo de lectura, pero tampoco descarto leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, pero ojalá si quieres darle una oportunidad a este tipo de libros sea con este, porque es una lectura amena que puede llegar al corazón. Un beso❤.

      Eliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro y me lo voy a llevar apuntado para más adelante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí te animes a leerlo porque quiero saber tu opinión, es una lectura que me encantó mucho además de ser finita y amena, ojalá si puedas leerlo. Un beso❤.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo te ha gustado mucho, pero aun así lo voy a dejar pasar. No tengo muy buena experiencia con los autores latinoamericanos, y Mario Benedetti tampoco es un autor que me llame especialmente, así que no tengo pensado leerlo de momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que los libros de esos autores no te hayan gustado y no tengas interés en el autor, pero supongo que te comprendo porque me ha pasado con algunos de mi país, por lo mismo casi no los leo después de una mala experiencia. Un beso❤.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro suena bastante interesante, aunque por el momento no tengo muchas ganas de leerlo porque estoy con otras lecturas pendientes, igual me lo apunto para leerlo el próximo año.
    Gracias por tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo, es un libro muy ameno que nos lleva a recorren la vida desde otra perspectiva, espero que termines tus lecturas pendientes y las disfrutes. Un beso❤.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Suena interesante y me encantaría darle una oportunidad, espero hacerme pronto con este pequeño <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerte con el muy pronto y te guste mucho. Es una lectura que me dejó bastante en diferentes ámbitos, espero que te animes y lo disfrutes, un beso❤.

      Eliminar
  8. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto. A mi pese a que se que es uno de los grandes, y por mucha profundidad que tengan los personajes, no es un libro que especialmente me llame la atención ahora mismo para aumentar mi biblioteca. Pero si que se, a alguien que le puede gustar...
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no sea uno de esos libros que te agradan, ojalá que en un futuro puedas recomendarlo a las personas que si disfrutan este tipo de historias, un beso❤.

      Eliminar
  9. ¡Holaaa! ^-^

    Pues tiene buena pinta y sobretodo me ha gustado mucho lo que dices de él... es finito y puede que me haga con él en un futuro no muy lejano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy finita como bien mencionas, sobre todo puede ayudar cuando no se tiene mucho tiempo para leer, ojalá te animes a leerlo pronto, haber que opinas. Un beso❤.

      Eliminar
  10. Hola, Daniela.
    Me parece un libro sumamente interesante porque parece que todo en el romance tienen que ser jóvenes y las cosas no son así. Por como hablas de la novela se ve que es muy intima y madura, no he leído nada de Mario Benedetti porque, deshonra para mi, ni siquiera sabía de su existencia. Puede que me lea más adelante este.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes con uno de sus libros muy pronto porque tiene una pluma muy disfrutable, sobre todo si quieres iniciar con esta lectura que me encantó. Un beso❤.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Daniela! Tengo pendiente leer algo de prosa de Benedetti, ya que solo me he aventurado con su poesía, que en general me gusta, aunque tiene algunos poemas demasiado pasteleros para mi gusto jajaja.
    Me apunto la novela, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que concuerdo contigo, tiene unos poemas que en definitiva son taan pasteleros que nos los acabo de soportar, jaja. Ojalá te animes con este libro, un beso❤.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Solo tengo un libro de Benedetti y no lo he leído, me siento en deuda. Sin dudas me apunto este ya que ha llamado mucho mi atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas leerlo pronto para conocer tu opinión al respecto, ya que es un libro que a mi me dejo un buen sabor de boca y con ganas de leer más del autor. Un beso❤.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero nunca es tarde :). Puede que sea una lectura interesante para cambiar un poco de aire ^^.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo y disfrutes la lectura, este libro lo descubrí hace unos años, cada vez que empiezo a releerlo me trae muy buenos recuerdos. Un beso❤.

      Eliminar
  14. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que me ha sorprendido un poco el argumento de la historia, sí, por la edad de los protagonistas y por cómo se ha llevado el romance, me da bastante curiosidad *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la edad de los protagonistas si que es diferente, pero el autor hace que casi no se sienta esa diferencia a lo largo de la novela cuando ambos están juntos. Un beso❤.

      Eliminar
  15. Hola,
    sé que ese escritor es buenísimo y está claro que te ha encantado
    pero no es de lo que más me apetece leer
    los mensajes que dice que transmite está claro que son buenísimo
    igual en otro momento me lo planteo, pero no ahora
    muuuchas gracias por la recomendación :D
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no te apetezca leer este libro pero entiendo, ojalá en un futuro le des una oportunidad, por lo pronto espero que disfrutes tus lecturas actuales. Un beso❤.

      Eliminar
  16. Hola!
    No lo conocía pero tiene pintaza! Me lo llevo apuntado. Al menos leeré una historia de amor que se da poco a poco no un instalove de estos que están tan de moda xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el instalove parece lo de hoy y llega a fastidiar un poco verlo hasta en la sopa y que aparte de eso traten de negartelo, jaja. Así no se puede, un beso❤.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Daniela!
    Justo en la mañana empece el poemario El amor, las mujeres y la vida de este autor y lo estoy amando mucho, creo que asi como disfruto de sus poemas podria amar su prosa, por lo que definitivamente este es un pendiente en mi lista. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto me da que empieces a adentrarte en la poesía de este autor, aún no leo el poemario que mencionas pero si lo he visto en algunos vídeos como recomendación, ojalá te animes a leer este libro. Un beso❤.

      Eliminar
  18. Parece una lectura interesante, no se si lo terminaría leyendo pero sin duda has despertado mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes en un futuro si te vuelves a encontrar con este libro, porque es muy ameno y tiene una historia muy interesante que sin duda deja mucho, un beso❤.

      Eliminar
  19. Hola, Daniela!

    He escuchado mucho de este autor, pero aunque parece interesante, no sé si me anime a leerlo.

    Me alegro que lo hayas dsfrutado

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes aunque sea con su poesía porque es un autor que aporta muchísimo, me parece que de una forma u otra llega a tocar fibras sensibles de las personas, un beso❤.

      Eliminar

Copyright © 2016 Lectora Aficionada , Blogger