jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: El extranjero


No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

Título: El extranjero.
Escritor: Albert Camus.
Número de páginas: 144.
Editorial: Alianza Editorial.

Sinopsis: Albert Camus (1913-1960) no sólo fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales, sino que el paso del tiempo agiganta cada vez más su figura excepcional y el valor de su obra.

El extranjero, novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

Opinión personal: Nuestra historia comienza con la presentación de Meursault, un hombre que vive absorto en su propia rutina desde hace mucho tiempo. Un día recibe un telegrama con la noticia que anuncia la muerte de su madre. Este hecho podría resultar ser toda una tragedia, pero en realidad, a partir de este momento podemos percibir la molestia que invade al protagonista, ya que debe romper con la monotonía que lo envuelve para ir al entierro de su progenitora (cosa que finalmente carece de interés para él). Algunas personas juzgan su falta de lágrimas durante el funeral, pero incluso esto lo pasa desapercibido de igual modo. Empieza a hacerse más presente conforme las páginas avanzan, la ausencia de los propios sentimientos de Meursault y su conformismo.


Descubrimos también la existencia de una joven llamada María que llega a su vida para darle en cierta forma un poco de emoción, pero incluso el amor de esta parece serle indiferente a Meursault. Conoceremos el barrio donde vive junto a una serie de particulares vecinos. También podremos seguir una relación de amistad que surge con una persona que terminará por guiarlo a un fatídico encuentro. Este lazo entre ambos nos lleva al suceso que marca la novela, ya que a partir de que Meursault comete un asesinato (que ni siquiera le importa demasiado), todo empieza a cobrar fuerza.

Los personajes me han parecido muy profundos, cada uno tiene su personalidad muy bien desarrollada. Podemos percibir como cada uno de ellos parece ignorar el hecho de que nuestro protagonista es completamente distante con la mayor parte de las cosas que le rodean. Sólo es cuando termina siendo apresado y enjuiciado que descubren su verdadero desinterés. Podemos apreciar cómo una vez visto esto, la sociedad juzga en realidad la forma en que ve su vida. Meursault es un verdadero extranjero que no consigue formar parte del mundo en el que habita por su falta de propósitos, además de esto se ahonda en su comportamiento que podría calificarse como el de un psicópata (cosa que me llenó de curiosidad).

La trama es inexistente, es más bien una lectura que nos lleva a analizar diversos temas de carácter filosófico. Este libro fue una recomendación que sin lugar a dudas no me decepcionó. Yo disfruto bastante del existencialismo, porque nos lleva a cuestionarnos el valor de absolutamente todo lo que forma parte de nuestras vidas y de nuestra propia existencia. Al ser tan finito y estar escrito de forma tan amena puede leerse en pocas horas. Esta obra busca enseñarnos a través de un ser humano que se la pasó viviendo con tedio y sin una razón, viviendo por costumbre e inclusive arrojándose hacia un vacío sin retorno aceptando todo lo que se le ponía en frente. 

El extranjero nos confirma que la vida carece de sentido y que sólo nosotros podemos dárselo.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña! 

Calificación: 

28 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una buena lectura que me aporto bastante, espera que te animes a leer este libro en un futuro si te Interés, un beso❤.

      Eliminar
  2. Hola, Daniela
    Que lectura tan interesante. Me fascina que el protagonista no tenga interés en absolutamente nada y lo del asesinato le da un plus y si además del existencialismo (que es un tema que tambien disfruto) se une una critica social a la sociedad que juzga sin saber pues definitivamente me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusta que a ti también te guste todo él rollo existencialista, sin duda alguna este libro no te va a decepcionar, un beso❤.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pensaba que no me iba a llamar la atención el libro pero tiene muy buena pinta. Me parece muy original. Quizás me líe un poco con el tema filosófico pero igualmente le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que quieras darle una oportunidad a este libro. Ya verás que la filosofía no te va a complicar la lectura, un beso❤.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este es un libro bastante desconocido para mí, ya que no he oído hablar mucho de él. Algo me suena, pero ni siquiera sabía de que iba la historia. No descarto leerlo con el tiempo, pero ahora mismo no es una prioridad. Además, los libros de este estilo no me van mucho, así que no sé si me gustará.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no sea tu tipo de libro, pero si te animas a darle una oportunidad en el futuro espero que no te decepcione. Un beso❤.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es una lástima, pero no a todos nos puede gustar lo mismo. Espero que tengas buenas lecturas, un beso ❤.

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro y seguramente sin leerte, si me lo encuentro lo hubiese dejado pasar. Pero tiene algo que me interesa y que podría gustarme, así que lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se te presente la oportunidad de leerlo pronto y disfrutes la lectura tanto como yo, un beso❤.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que no he leído ningún libro de Camus e igual no es una mala opción para estrenarme. Sin embargo, no estoy en una época con muchas ganas de filosofar. De todos modos me llevo apuntado el libro, hay algo, no sé qué, que me atrae.
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas interés en este libro, ojalá puedas leerlo pronto, ha sido también él primer libro que leo de Camus y me encantó. Un beso❤.

      Eliminar
  8. Lo leí hace muchísimos años y no me importaría releerlo, Gracias por recordármelo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer haber podido recordarte esta lectura que sin duda alguna pueda aportar bastante, un beso❤.

      Eliminar
  9. La portada es preciosa, me gustan los libros de A.Camus:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el único libro que he leído de él hasta el momento y lo disfrute bastante, ya veré que me parecen sus otros libros. Yo también me enamoré de la portada, un beso❤.

      Eliminar
  10. Pues veo que te ha gustado bastante y hay gente que no duda en volverlo a leer, pero yo no sé si es que me centro en otros géneros o la cantidad de cosas que quiero leer, que éste no me llama mucho la verdad.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay que perder él tiempo, sigue con tus pendientes. Si en un futuro vuelves a ver este libro y te animas a leerlo, sería genial. Un beso❤.

      Eliminar
  11. Holaaa!
    Este no me termina de convencer, creo que no disfrutaría de su lectura, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal, yo por lo pronto quede satisfecha con esta lectura. Espero que tengas muy buenas lecturas, un beso❤.

      Eliminar
  12. Hola, este libro lleva entre mis pendienes mucho tiempo, más que nada por lo que comentas, que la trama en sí, ya me lo habían comentado algunas personas, no es una trama al uso sino más filosófico que otra cosa aunque siempre me acaban diciendo que hay que leerlo. Seguirá en mi lista hasta que se me cruce el cable, porque me parece demasiado denso para enfrascarme ahora mismo.
    Aún así, gracias por tu reseña, me ha valido para saber un poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón en que puede resultar denso, pero supongo que depende de tu estado de animo, hay veces en que tampoco me vienen bien este tipo de libros, un beso❤.

      Eliminar
  13. Holaaa
    No lo conocía pero me ha parecido hiper interesante con lo que nos muestras
    Me lo llevo apuntado, espero que me guste tanto como a ti
    Un besazo muy grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo en un futuro, porque sin duda alguna es un libro su te deja mucho sobre diversas cosas, un beso❤.

      Eliminar
  14. Hola, Daniela! "El extranjero" está incluido en uno de mis desafíos lectores del 2018. Tu reseña me da muchos ánimos para emprender la lectura de este clásico. Tengo entendido que este libro, en particular, ha influenciado la lírica de una banda como The Cure. En fin, razones no me faltan para emprender la lectura de este libro imprescindible.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me da mucho gusto que te haya motivado para que te animés a iniciar esta lectura. Espero que puedas leerlo pronto, ¡un beso❤!

      Eliminar

Copyright © 2016 Lectora Aficionada , Blogger