lunes, 5 de marzo de 2018

Reseña: Los guerreros del infierno de Harlem



La llamaron la gran guerra porque imaginaban que iba a ser tan terrible… que el mundo recuperaría la razón y ya no habría más guerras.

Título: Los guerreros del infierno de Harlem.
Escritor: Marx Brooks.
Número de páginas: 260.
Editorial: Ediciones Urano (Umbriel).

Sinopsis: Los guerreros del infierno de Harlem es quizá la primera novela gráfica que describe un importante episodio de la historia afroamericana: el heroico comportamiento de los afroamericanos que combatieron en la Primera Guerra Mundial. Brillantemente escrita por Max Brooks y fascinantemente ilustrada por Caanan White, uno de los mejores ilustradores afroamericanos de libros gráficos, la novela cuenta la asombrosa historia de estos guerreros, generalmente olvidados, que sirvieron a su país y lucharon contra el enemigo durante la Gran Guerra Europea. Los Guerreros del infierno de Harlem estuvieron en el frente más tiempo que ninguna otra unidad estadounidense, sin ceder prisioneros ni terreno al enemigo, mientras soportaban el arraigado racismo de sus propios compatriotas.

Opinión personal: Esta es la primera novela gráfica que leo. No conocía al autor por obvias razones, pero debo decir que es uno de los libros que más me hecho sentir en lo que va del año. La historia nos presenta el racismo tan desgarrador que vivían las personas negras en los años de la primera guerra mundial (durante el siglo XX). Seguiremos a los a guerreros que estuvieron dispuestos a pelear con fiereza, coraje y valentía a pesar de la forma tan inhumana en la que eran tratados sólo por no ser blancos.  Los actos constantes de discriminación son sólo una pequeña parte de lo que veremos reflejado en todas las páginas. La sociedad estadounidense y todo el odio que hay en ella (inspirado principalmente en el miedo a lo diferente) es lo que llevará al regimiento 369 a pasar por un infierno.


Esas personas que lo único que tenían en común era su color de piel, fueron sometidas al entrenamiento riguroso por el que deben pasar los soldados, para terminar siendo utilizados como cargadores en muelles. Después de un tiempo, aunque su propio país no los quería, otro los necesitaba. Pasaron a ser parte del ejército francés donde conocieron el verdadero horror. Eran enviados a misiones suicidas, porque obviamente "su vida valía menos". Cuando finalmente su trabajo estaba siendo reconocido, por temor a que fueran influenciados por las ideas de libertad que abundaban en Francia, órdenes de sus superiores americanos les negaron los privilegios que se merecían y menospreciaron sus condecoraciones.

Tras años de esto, lo doloroso es que incluso en la actualidad todos estos hechos sigan estando tan aislados de todo lo que tiene relación con la gran guerra. La unidad 369 fue la que estuvo al frente mucho más tiempo que cualquier otra.

La narración intercepta diferentes puntos de vista, lo que hace más ágil la lectura. Las ilustraciones me han parecido espléndidas para estar en blanco y negro. Los detalles vuelven más vivida la narración y le dan el realce necesario. Por otro lado, creo que precisamente el exceso de cuidado pudo hacer que perdiera el hilo en algunas partes, pero quizás sea porque no suelo leer este género. A pesar de esto, debo reconocer que es una obra con un contenido histórico que consigue tener la fuerza necesaria para compartir todo lo que se vivió en las trincheras y lo que TODOS (los que estaban ahí) sin importar su raza tuvieron que pasar, desde piojos, hasta ratas.

El autor nos comparte un mensaje ya muy conocido, y es que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Nos llama a empezar a aceptarnos tal y como somos, a reconocer que somos humanos y por lo tanto debemos ser tratados por igual, con respeto y tolerancia.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!

16 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y en principio no es de mi estilo pero tiene algo que me llama la atención, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animés a leerlo, porque sin duda alguna tiene mucho que aportar en cuanto al tema de la primera guerra mundial y el racismo. ¡Un beso❤!

      Eliminar
  2. Creo que ahora mismo no se si aguantaría leer la crudeza de ese momento y de lo que tuvieron que pasar esos pobres soldados sólo por el hecho de ser de otro color.
    Pero es un libro que si que me gustaría leer, a mi los libros de história o que reflejan un drama social por los que encima daban la vida por otros, me toca la patatita.
    Sé que es un libro que disfrutaré mucho porque va muy acorde a mi gusto. Dejaré pasar unas semanitas y a ver si me hago con él.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, sin duda alguna es una lectura desgarradora, pero necesaria para tomar conciencia. ¡Un beso❤!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece una historia un poco dura. Yo no suelo leer novelas gráficas, y tampoco me atrae mucho la temática que trata, así que voy a dejarlo pasar. Creo que no lo disfrutaría tanto como tú.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, debo aceptar que hasta yo me sorprendí de que la historia fuera más dura de lo que esperaba. Disfruta tus próximas lecturas, un beso❤.

      Eliminar
  4. Hola Daniela!
    Creo que nunca he leído lo que ahora se considera novela gráfica, así que me pierdo, pero me gusta que te haya hecho sentir tanto. La verdad que fueron injustamente tratados (aún hoy a pesar de todo) por un simple color de piel... más aún cuando aguantaban y aguantaban, muy duro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, la verdad me ayudó a ver con otros ojos la situación, me ayudó a profundizarla más. Creo que este libro era para mí, ojalá te animés a leerlo. ¡Un beso❤!

      Eliminar
  5. Me parece que nunca he leído ninguna novela gráfica y tengo ganas, lo que he leído has sido ilustradas creo pero una o dos si mal no recuerdo. Este tema me parece muy interesante, lo que tuvieron que sufrir por culpa del maldito racismo es lamentable pero a su vez inspirador porque se sobrepusieron y enseñaron al mundo a ver de una vez que no hay diferencias o al menos a mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo si te ha llamado la atención, es una lectura que vale la pena y creo que deberían conocer más. ¡Un beso❤!

      Eliminar
  6. No he leído una novela gráfica pero esta tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animés a adentrarte en el género con esta, porque sin duda alguna vale la pena. ¡Un beso❤!

      Eliminar
  7. Qué historia tan cruel...
    Y seguramente con las imágenes te impacta mucho más. Creo que incluso le queda lo de estar en blanco y negro para dar más ambiente
    Me alegro de que te haya gustado la lectura
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todo el diseño es simplemente acorde y precioso. Espero que te animés a leer este libro si te llama la atención, un beso❤.

      Eliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro y aunque no suelo leer novelas gráficas me lo apunto para un futuro. Trata un tema duro pero interesante sobre el que es bueno leer y reflexionar. ¡Gracias por descubrirme este libro con tu reseña!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, espero que puedas pronto empezar la lectura que sin duda alguna te impactará por su crudeza, ¡un beso❤!

      Eliminar

Copyright © 2016 Lectora Aficionada , Blogger