domingo, 3 de enero de 2021

¿Odio leer en cuarentena?

Si en esta cuarentena no leíste un libro, iniciaste un negocio o aprendiste algo nuevo, nunca te falto tiempo, solo disciplina.

¡Feliz año nuevo! Parece que ya es costumbre que después de años sin publicar me aparezca de la nada por aquí con mil y un cosas que decir. No deje de estar activa en el blog por alguna crisis relacionada con la pandemia que vivimos, fue en realidad que... para ser honesta, ya no me considero una lectora tan aficionada (que terrible publicidad me acabo de dar teniendo en cuenta el nombre del blog). Dejando de lado mi drama y el hecho de que soy una vergüenza para mi yo de 15 años, que probablemente no entendería que las prioridades en la vida cambian porque #idealista, he decidido volver (de antemano gracias por leer este párrafo medio incoherente).

Por supuesto que estoy en desacuerdo con la frase introductoria de esta entrada. La situación por la que pasamos como población mundial debido a la pandemia por el SARS-CoV-2 nos permitió desarrollar un sentido de empatía generalizado, nos descubrimos como iguales ante una enfermedad que no respeta estratos sociales o económicos y que ha cambiado millones de vidas a lo largo del globo. El punto con esta entrada es que no leí demasiados libros en cuarentena (no diré cuántos fueron para conservar mi dignidad), y no tiene nada de malo. Tuvimos que afrontar un cambio en nuestra cotidianeidad y en nuestras rutinas preestablecidas, todo el tiempo recibiendo información que hasta cierto punto trataba de hacernos sentir culpables si no hacíamos algo productivo por el simple hecho de que “estábamos encerrados”.

El cansancio mental existe y muchas personas tuvimos que contaminar nuestros espacios con cargas negativas gracias al “homework” y a las benditas clases virtuales; es por ello que lugares que para muchos representaban paz y un espacio para desarrollar nuestros hobbies preferidos terminaron hastiándonos. Con esto quiero llegar a que no deberíamos sentirnos culpables por tomarnos un tiempo para descansar, que está bien tener tiempo libre y no hacer absolutamente nada con la conciencia tranquila, porque somos personas, no máquinas, es normal que nos agotemos.

Esta cuarentena estoy segura de que existimos personas a las que nos vino un bloqueo lector y otras que se empoderaron leyendo sus pendientes y descubriendo nuevas historias maravillosas... y esta excelente. Aunque suene trillado, en esta vida la única persona con la que debemos compararnos es con nosotros mismos, luchando siempre por alcanzar nuestra mejor versión. Deseo que este año sea de mucho éxito y bendiciones para todos, gracias por leerme.

 

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido contigo, perder el gusto por la lectura en ciertas circunstancias o simplemente no tener el ánimo o las ganas de ponerse a leer no es nada que se pueda echar en cara. Cada persona pasa por sus momentos y no hay que excusarse en absoluto. La lectura es para disfrutarla cuando se quiera y como se quiera. Ojalá te vuelva pronto y si no... A ocupar la mente en otras cosas.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola!

    Pues entiendo perfectamente que te costara leer en cuarentena y en general hacer cualquier otro hobby: al final, ese espacio de la casa que estaba dedicado sólo a eso termina hartando de estar tanto tiempo encerrados... y bueno, lo del cansancio mental es muuuuy real así que nada, no creo que nadie tenga que sentirse mal si no fuiste la cosa más productiva en la cuarentena, si es que es normal con la que estaba cayendo.

    En fin, feliz de verte de nuevo por aquí ;)
    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Realmente es una buena reflexión.
    Mi cuarentena comenzó con buen ritmo lector y mucho trabajo, pero a mitad de año bajó todo y me quedé muy atrás. Realmente perdí muchísimo el ritmo, pero tampoco tenía demasiada motivación como para empujarme a leer.
    Espero cambiar eso este año.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Daniela! Créeme que te entiendo perfectamente. Estos últimos meses he estado con un bloqueo lector horrible y no tenía ganas de publicar en mi blog o en instagram. Además estaba muy ocupada con los trabajos de la universidad. Decidí darme un descanso porque no quiero que una actividad que empecé como diversión, se convierta en algo que me genere más estrés. Recién ahora que estoy retomando la lectura y me siento más motivada.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío♥

    Yo había dejado de leer porque estaba en mi preparación para la universidad, así que la cuarentena hizo que regrese a la lectura y abra un blog (algo positivo de esta pandemia para mí). Ahora ya mi ritmo lector está bajando.

    Nos leemos♥


    ResponderBorrar
  6. Hola!! en mi caso, no me afecto tanto la pandemia en el caso negativo, por el contrario abrí mi blog, empecé a leer demasiados libros más que el anterior año, y descubrí nuevas lecturas y también descubrí LC

    Me quedo como seguidora, espero, de ser posible, verte pronto por mi blog. Ten lindo día :)

    ResponderBorrar
  7. Hola Daniela. Cuánta razón tienes. Yo durante la cuarentena por no poder, no podía ni dormir. El miedo y la desinformación me pudieron. ¿Leer? Bueno, en los meses más duros no tenía tiempo más que para ver vídeos sobre cómo protegerse. Los programas de Iker Jiménez y del Doctor Gaona ocupaban mis ratos nocturnos.
    Yo también me cansé de ver todas las cosas que la gente hacía como si no hubiera un mañana... tal vez eso podría suceder y...
    En fin, que no hay que sentirse culpable por nada. Cada uno lidió con lo ocurrido como pudo. Todavía lo hacemos.
    Un beso.

    ResponderBorrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger