lunes, 23 de enero de 2017

Reseña: Pregúntale a Alicia

Reseña: Pregúntale a Alicia

Descubrí que esta vida es la única oportunidad que tenemos de ser nosotros mismos.

 
Título: Pregúntale a Alicia.
Escritor: Anónimo.
Número de páginas: 199.
Editorial: Quarzo.

Sinopsis: Alicia tiene quince años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar. El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo. La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta. Cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella. Los padres de Alicia no saben lo que ocurre. Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local. Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructiva, de un erotismo insensato, presagio, presagio del fin alucinante.

La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario.

Opninión personal: Pregúntale a Alicia lo empecé a leer por la frase que muestro al principio de la entrada porque me pareció muy atrapante. Es un libro que narra la vida de una adolescente que parece llevar una vida bastante común. Tiene unos cuantos amigos, va al instituto, cuenta con unos padres que la aman, le gusta leer, escuchar música, etcétera. Los problemas inician cuando empieza a pensar y a cuestionarse sobre el significado de su vida. Su inseguridad sale a flote y nuestra protagonista de un momento a otro entra en un mundo nuevo y desconocido. En unas vacaciones con sus abuelos, influenciada por malas amistades se adentra en el vicio de las drogas, además de iniciarse en el sexo. 

En cierto punto, su novio la convence de ser traficante. Al final (arrepentida) huye de casa junto a su mejor amiga. En ese momento, estaba dispuesta a iniciar una nueva vida dónde pudiese incluso tener un negocio propio y ser independiente. Debido a la inexperiencia de ambas, terminan siendo abusadas por un grupo de personas mal intencionadas. En más de una ocasión Alicia deja a su familia, hasta que decide dejar por completo su adicción. El problema es que sus antiguos amigos no están de acuerdo y se encargarán de destruirla.


Durante la trama debo aceptar que me identifique bastante con el personaje principal en las primeras páginas. Su diario me pareció muy real con todos los sentimientos que dejaba ver. Lo que me sorprendió, fue la forma tan sencilla de leer, es muy ameno, por el modo en que está escrito. La historia tiene un desarrollo rápido, pues no vemos cosas de relleno, sólo lo esencial y necesario. En lo personal puedo decirles que el libro me tomo por sorpresa, pues al final terminamos con una idea sobre lo que paso, pero luego el epilogo nos cambia por completo la perspectiva, así que ese giro argumental me dejo sin habla.

Para ser una lectura que habla sobre el consumo de las drogas creo que estuvo bastante bien elaborado, no es aburrido o tedioso. No nos satura con información al respecto, aunque creo que su único fallo podría ser que prácticamente te da a entender que, si pruebas una sustancia de ese tipo una vez, automáticamente te vuelves adicto. Creo que más obras como estas deberían ser difundidas por todo lo que nos plantea. Durante la lectura aprendemos que a veces la fuerza de voluntad no es suficiente para alejarnos de lo que más daño nos hace y que la familia, ante todo es la primera en sufrir por nosotros. Que los amigos más leales, pueden ser los peores y que incluso nuestros peores miedos, pueden volverse realidad.

Este libro, sólo cuenta la historia de una joven, que se perdió por error, casi sin saberlo. Es la vida de una persona que eligió un camino incorrecto. Es algo que todos podemos vivir, pero no hay que olvidar que siempre podemos empezar de nuevo y enmendar nuestros errores.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña: Un monstruo viene a verme

Reseña: Un monstruo viene a verme

Y si nadie te ve, ¿puedes decir que estás ahí?

Título: Un monstruo viene a verme.
Escritor: Patrick Ness.
Número de páginas: 208.
Editorial: Nube de tinta.

Sinopsis: El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Opinión personal: Había escuchado maravillas de este libro y estaba muy emocionada por empezar a leerlo, aunque no pensé que me fuera a gustar tanto como lo hizo. Es una lectura que, sin duda alguna, debería de conocer todo el mundo. Es una obra que te da algo que ya se ha tratado en muchos otros formatos, cómo en series o películas, pero de una forma diferente. De una manera en que la fantasía se mezcla con la realidad de modo que llega a parecer todo muy verosímil, tanto que en verdad puedo decir, "creo en el monstruo".
 
Vemos a Conor cómo a una persona demasiado madura para ser un niño, pero demasiado pequeña cómo para ser un hombre. La forma en que afronta los problemas es sin duda fascinante, el hecho de cómo trata de convencerse todo el tiempo de que puede sobrevivir incluso con su madre enferma, además de que siempre está procurando seguir luchando sin importar lo que los demás digan, nos muestra como en momentos difíciles todos necesitamos mentirnos un poco de vez en cuando.


La situación que pasa hace que se sienta la persona más sola del mundo. Es como si tuviera que enfrentarse continuamente a una pesadilla diferente cada día en la realidad. Es acosado por sus compañeros de la escuela y más que eso, es invisible. Está cansado de no ser una persona normal, está cansado de que nadie pueda verlo por más que éste sea real. Está harto de que lo miren como si fuera frágil y estuviese a punto de romperse.

El mensaje que el libro comparte es sin duda maravilloso, sobre todo la forma en que nos muestra que no somos lo que pensamos, si no lo que hacemos, que a veces ser visible para los demás puede ser incluso peor que no serlo. Que, para dejar ir los problemas, la tristeza, el dolor, la agonía, primero tienes que entender las cosas, primero debes aferrarte a ellas con fuerza y aceptarlas, porque aceptar los hechos, tomarlos, sujetarlos, es lo único que hace falta para dejarlos ir.

Este libro no me hizo llorar como esperaba, pero si provoco que unos sentimientos se movieran dentro de mí, me llevó a pensar cómo las personas vamos por la vida sin pensar que siempre hay cosas peores, que hay situaciones tan malas que ni siquiera podemos imaginarlas, me ayudó a entender mi propia verdad como a Conor, porque todos tenemos una verdad, una que no estamos dispuestos a compartir con nadie. Aunque en la trama del libro parece que el propósito del monstruo es uno, vemos al final que cuando menos pensamos en nosotros, es cuando más ayuda necesitamos.

Recomiendo este libro como nunca, porque sin duda nos ayuda a comprender que siempre debemos aceptar y comprender antes de poder avanzar.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

Seamos seguidores

Seamos seguidores
¿De qué se trata?   
 
Esta iniciativa está pensada para crear una comunidad de blogs que se conozcan y colaboren juntos, además de ayudar a nuevos bloggers, que estan dando sus primeros pasos en esta plataforma. Deben seguirme y después dejar un comentario en este post con un enlace a su blog para que yo los pueda seguir. Al final tienen que subir también esta imagen y esta información a sus blogs para que otros blogueros los puedan seguir y formen parte de todo este trabajo. 

 ¡Gracias por su atención, espero que se animen a participar!

 

jueves, 12 de enero de 2017

Reseña: Harry Potter y la cámara secreta

Reseña: Harry Potter y la cámara secreta

Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades. 

Título: Harry Potter y la cámara secreta.
Escritora: J. K. Rowling.
Número de páginas: 241.
Editorial: Salamandra.

SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

Sinopsis: Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impacientemente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del colegio Hogwarts de magia y hechicería, sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la cámara de los secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Opinión personal: Luego de haber terminado el primer libro estaba tan emocionada por empezar el siguiente que sí, lo hice. Es maravilloso adentrarse de nuevo en el mundo de Harry Potter y descubrir que ha habido mejoras extraordinarias, no sólo en cuanto a la narración, sí no que, las hay en absolutamente todo. Aunque debo admitir que esperaba más escenas de acción, creo que fueron las necesarias y en el momento preciso, cosa que me gusto bastante; de igual modo, cómo la autora se las ingenia siempre para que de una forma sencilla podamos entender tantas cosas y que nos parezcan normales e incluso cotidianas.
 

Una vez más al iniciar el libro, puedo decirles que estaba histérica en un estado de: “¿qué tan miserable tiene que ser el pobre Potter?”. Estoy actualmente en una relación de amor-odio con Rowling por la forma tan cruel en que permite que los tíos de Harry lo traten. Supongo que es verdad que las personas no cambian de la noche a la mañana, pero esperaba que le tuvieran por lo menos un poco más de respeto o que mostraran cómo mínimo un poco de cariño, pues estuvo ausente todo el año escolar.

Por otro lado, el valor de la amistad es algo que durante el libro se muestra de una manera maravillosa, pues nos enseña que los amigos están diseñados para estar a nuestro lado incluso en los momentos más oscuros cuando pensamos que nadie puede ayudarnos. Las situaciones que se presentan hacen que el misterio del libro se presienta incluso antes de empezar a adentrarnos mucho en la trama. Por supuesto que el libro me sacó más de una sonrisa enorme y en otras ocasiones me hizo reír a más no poder. Esa es una de las cosas que más me encantan de la saga.

Los nuevos personajes sin duda me han parecido muy interesantes y bien desarrollados, debo decir que les tome bastante cariño y a los anteriores mucho más. La escritora cumplió con mis expectativas que eran incluso más altas que en el primer libro, pues algo dentro de mi buscaba que hubiera un cambio. Por momentos pensé todo iba a terminar mal, pero por supuesto que el final me sorprendió bastante (un poco de ironía en lo anterior). En realidad, se aplica la misma fórmula que en el libro pasado, aunque las descripciones, los lugares y otras cosas fueron mejor explicadas. ¡Hasta el momento este es mi libro favorito! Se los recomiendo bastante.
 
¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo.

Título: Harry Potter y la piedra filosofal.
Escritora: J. K. Rowling.
Número de páginas: 254. 
Editorial: Salamandra.

Sinopsis:  Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. 

Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!
      
Opinión personal: Debo admitir que desde que era pequeña había escuchado hablar bastante y por todos lados sobre esta saga. Yo estaba en la época dónde las películas aún no terminaban de salir, pero nunca me había llamado la atención el famoso “Harry Potter”. Ahora, debo aceptar que me ha robado el corazón. Tenía mucho miedo de empezar a leer los libros, pues son demasiado populares y no quería llevarme una decepción. Cuando empecé a leer no podía creer que la decisión de empezar con esta lectura sería una de las mejores que he tomado como lectora.


El libro al principio me resultó bastante conmovedor por la situación que tiene que vivir el pequeño protagonista al lado de unos tíos tan crueles que sólo piensan en sí mismos. Debo decir que admiro bastante la forma en que Harry pudo sobrellevar todo aquello, pues sí yo estuviera en su lugar, creo que no podría haberlo hecho. Conforme avanza el libro vemos como la vida monótona y algo miserable del personaje principal da un giro de 360 grados.

De ser un niño que parece no tener a nadie que esté dispuesto a ser su amigo o a darle un poco de cariño pasa a ser alguien importante al que todos en el mundo mágico conocen, un pequeño que al fin hace nuevos amigos y conoce el significado del amor verdadero al enterarse de que su madre murió por él (para protogerlo) la trágica noche en que fue asesinada junto a su padre. Las cosas y situaciones que se presentan en el libro transcurren de forma amena y es muy fácil de leer. Es sorprendente cómo unas pequeñas acciones llevan a los personajes al borde de un gran misterio. Lo que parecía acertado paso a ser incierto.

Para ser sincera, el libro me ha gustado, aunque no tanto cómo lo esperaba, pues desde mi punto de vista la narración estuvo muy suave, el mundo que la escritora construye, si no es por la primera película, creo que no podría imaginármelo al cien por ciento, pues faltan detalles en las descripciones. Según yo, sí se maneja la fantasía y algo que es completamente nuevo para el lector (cómo la construcción de un mundo), los detalles son los que valen. Esto no me ha desanimado, ni debería hacerlo con ustedes si aún no han empezado a leer los libros. ¡Adéntrense en el maravillo mundo de Harry Potter! 

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

viernes, 6 de enero de 2017

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más.

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
Escritor: Benjamin Alire Sáenz.
Número de páginas: 359.
Editorial: Planeta.

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense.

Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de identidad.

Opinión personal: Este libro sin duda es uno de mis favoritos de toda la vida. Tenía tantas ganas de leerlo y cuando lo hice recibí sin duda mucho más de lo que yo pude haber esperado. La historia trata de dos adolescentes que se conocen un día de verano en una alberca, por supuesto uno de ellos no sabía nadar del todo y el otro estaba más que dispuesto a darle clases, así con el paso del tiempo se convierten en mejores amigos. Diversos acontecimientos marcaran sus vidas de un modo u otro fortaleciendo su amistad. Conoceremos a sus padres y las vivencias que tienen cotidianamente.


En cuanto a los protagonistas, puedo decir que me identifique demasiado con la personalidad de Aristóteles, con la forma en que él mira el mundo, el modo en que comprende las situaciones y lucha consigo mismo (bastante realista). También tenemos a Dante que siempre está lleno de optimismo a pesar de todo, es una persona llena de seguridad al que le encantaría descubrir todos los secretos del universo para mejorar al mundo. Es una historia tan sencilla, que carece de una trama como tal, porque es una novela de personajes.

Vemos desde el principio los cuestionamientos, las dudas, los temores de Aristóteles por saber quién es, a donde va y por qué. El miedo de no saber qué es lo correcto y que no. El mundo visto a través de los ojos de una persona extraordinaria que hace que lo más sencillo se vuelva maravilloso. Cómo los detalles más pequeños pueden mostrar las cosas más asombrosas.

El mensaje que nos deja es que podemos descubrir que los misterios son más que eso, son más que solo cosas por descubrir, que el amor, la tristeza, la felicidad, la familia, los amigos, son necesarios para poder descubrirnos, para descifrar nuestro propio misterio. Para encontrar nuestro secreto en el universo. Además de lo importante que es contar con el apoyo de una familia que te ama y está dispuesta a todo por la única razón de que eres parte de ella. Esto último es algo que me cautivo del libro, pues la mayoría de las veces encontramos las relaciones entre jovenes y padres muy forzadas en otras lecturas. En la obra se nos muestra como todos estamos perdidos en nuestros propios universos, como a veces las tormentas (los problemas) tratan de rompernos y como nosotros nos reusamos a eso, porque no estamos hechos para ser destruidos. La forma en que sentimos tanto y amamos a veces sin darnos cuenta.

El autor nos muestra que cada persona no es su estatura, o su peso. No es su edad, mucho menos su género o el lugar donde nació. Cada uno, es su libro favorito, la canción que está atrapada en su cabeza y lo que desayuna los domingos. Cada uno es mil cosas, pero el mundo siempre escogerá ver el millón de cosas que no es (alto, delgado, sociable, inteligente, etcétera). Nadie es de dónde viene, si no a dónde va.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

jueves, 5 de enero de 2017

Reseña: Música para feos

Reseña: Música para feos

Somos feos, pero tenemos la música.

Título: Música para feos.
Escritor: Lorenzo Silva.
Número de páginas: 224.
Editorial: Destino.

Sinopsis: Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, a mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. 

En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

Opinión personal: La historia inicia cuando una mujer fastidiada de vivir (debido a que tiene un trabajo que ya no le satisface y una rutina de la que parece no poder escapar), decide ir a probar fortuna con una compañera de trabajo en antros nocturnos. Una canción, su favorita la incita a bailar en medio de la pista de baile y no le importa estar sola debido a su estado alcoholizado. La mirada de un hombre atractivo desde la barra se cierne sobre ella. A partir de aquí ambos empiezan a conocerse mejor y deciden volver a verse en más de una ocasión.
 

Comienzan a enamorarse cada vez más el uno del otro, hablan sobre sus miedos, inseguridades, así como de sus relaciones pasadas. Ramón se esfuerza por ser un misterio para Mónica, pero termina confesando que trabaja como soldado. A partir de aquí deberán enfrentar los nuevos cambios y las decisiones que al fin han de tomar. Una historia que comienza con un simple acercamiento y termina con un par de almas entrelazadas.

Los personajes me han parecido de lo más memorables, profundos y humanos. En el caso de la protagonista, Ramón llegó en el momento preciso a su vida y ambos se iluminaron, cada uno fue la luz del otro, luchaban juntos por sobrevivir en medio de la funesta realidad. Los personajes secundarios prácticamente son inexistentes, ya que todo se centra en los principales y cómo continúa desarrollándose su historia de amor (que me ha parecido de lo más madura y realista)

El libro tiene una esencia única, especial y se esfuerza por demostrarlo durante toda su trama. Las palabras claras y el contexto bien estructurado lo hacen de fácil comprensión y amena lectura. El mensaje que el autor transmite durante el escrito es sencillo y potente. Las respuestas a nuestros problemas a veces no están en nosotros mismos, hay ocasiones en las que estamos tan perdidos, sin rumbo, sin dirección, sin saber que somos o a donde se fueron nuestros sueños, que necesitamos de otras personas que nos ayuden a encontrar y retomar nuestro camino. Aprender a entregarnos plenamente, a amar, a reír, a vivir, a llorar porque no siempre podremos hacerlo, porque en cualquier instante todo puede terminar. No arrepentirse nunca, jamás de las cosas que hacemos, porque en su momento tuvieron su razón de ser y de hacerse.

Música para feos nos transmite que el amor, las respuestas, la luz e incluso la vida misma pueden cobrar sentido cuando se está con la persona correcta. El ser humano no está diseñado para estar solo, el objetivo no deber ser cambiar solo vidas, debe ser cambiar destinos.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:
Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger