domingo, 29 de julio de 2018

¿Odio los libros electrónicos o impresos? (ventajas y desventajas)

¿Odio los libros electrónicos o impresos? (ventajas y desventajas)


Hace bastante tiempo que no escribía una entrada de este tipo y es debido más que nada a mi falta de motivación y a mi inevitable pereza que simplemente no me permite ejecutar el noventa por ciento de las actividades que me gustaría realizar.

Cuándo hablamos sobre este tema es muy fácil redirigirlo hacía un debate que puede adquirir diversas direcciones, desde el deterioro que sufre el medio ambiente con la tala desmedida de árboles, hasta los daños a la visión que pueden provocar los libros electrónicos. En esta ocasión, quiero compartir con ustedes en realidad, cuál ha sido mi experiencia con los dos tipos de formatos ya mencionados, cual es mi preferido y por supuesto como el título lo menciona, las ventajas y desventajas que he podido encontrar.

Desde mis inicios en la lectura, por falta de recursos, disciplina para mantenerme firme en el camino del ahorro entre otros factores no pude contar con demasiados ejemplares debido a su costo. Por esta razón descubrí los famosos "PDF", cabe mencionar que yo entiendo que pueda parecernos una opción fácil al principio, pero debemos entender que crear contenido tiene cierto costo y requiere de mucho esfuerzo por parte de todo un equipo de trabajo que se encarga de hacer llegar los libros a nuestras manos (sin importar si la obra es buena o mala según nuestro criterio). Hay diversas páginas y aplicaciones donde podemos encontrar las novelas que deseemos gratis o a bajo costo en diversas extensiones (PDF, ePUB, etc.) de forma completamente legal.

No quiero decir que haya sido la persona más responsable del mundo, porque hace algunos años yo desconocía todo esto (lo bueno fue que me informe a tiempo). El caso es que, mi primer acercamiento con los libros tuvo mucho que ver conmigo pasando noches enteras leyendo en el móvil. Luego de algún tiempo cuando conseguía leer en papel debo aceptar que se me hacía muy difícil por lo acostumbrada que estaba a hacerlo desde mi celular. Tardaba semanas con un libro, que de forma habitual podría leer en una o dos noches, así que fue todo un descubrimiento para mí al que con el paso del tiempo me he ido acostumbrando. Sin duda alguna, me parece (en lo personal) más cómodo recurrir al formato digital.

En los últimos años me he acercado mucho más a los libros en papel porque se me han facilitado las cosas para poder adquirirlos. Son muy cómodos, puedo llevarlos en mi bolsa porque hay de distintas ediciones, pero para ser honesta todo el tiempo me da pendiente ensuciarlos o maltratarlos, cosa que no me pasa cuando leo en mi celular incluso mientras desayuno. Claro que si leemos en aparatos electrónicos también podemos llegar a sufrir ciertas preocupaciones, como la falta de batería o las posibles distracciones debido al bendito internet y las aplicaciones (sin contar el deterioro óptico a largo plazo).

¿En qué suelen leer y por qué? ¿Qué formato les parece más cómodo?
¡No olviden comentar! Nos leemos en la siguiente entrada.

miércoles, 11 de julio de 2018

Reseña: Prohibido enamorarse

Reseña: Prohibido enamorarse

Jamás espere a alguien como Hannah. A veces las personas aparecen en tu vida y de repente uno no sabe cómo ha podido vivir sin ellas.

Título: Prohibido enamorarse (KissMe#1).
Escritora: Elle Kennedy.
Número de páginas: 309.
Editorial: Alfaguara.

Sinopsis: Hannah va a hacer un trato con un chico malo... y va a ganar más de lo que espera. Hannah por fin ha encontrado un chico que la vuelve loca, pero hay un pequeño problema: no tiene ni idea de cómo seducirle. La solución es Garrett, el deportista y playboy más deseado del campus: él necesita aprobar un examen a toda costa, y a cambio puede ayudarla a poner celoso a cualquiera...

Incluso a sí mismo. Cuando un beso inocente les lleva a una noche increíble, Garrett ve la luz: Hannah no puede irse con otro. Tiene que convencerla de que se quede a su lado.

Opinión personal: La historia comienza cuando Hannah obtiene una excelente calificación en un examen donde ha suspendido casi toda la clase. Garrett, el famoso capitán del equipo de Hockey estará dispuesto a hacer lo que sea con tal de que ella sea su tutora ya que, si no consigue pasar la materia, probablemente su promedio no le permitirá seguir practicando su deporte favorito. Hannah está enamorada de un chico llamado Justin que a penas y repara en su existencia, así que decide hacer un trato con una persona muy popular en el instituto, Garrett. Ella dará su mejor esfuerzo para que él logre conseguir una buena nota y él deberá ayudarla a que su amor platónico empiece a notarla.


Ambos podrían parecer muy distintos, pero en el fondo no lo son. Hannah, por un lado, tiene un pasado traumático que le impide volver al pueblo donde vivió desde su nacimiento con sus padres. Su mejor amiga es también su compañera de residencia llamada Allie con quien pasa el poco tiempo que tiene libre, ya que debe trabajar, practicar un dúo con un compañero para su clase de interpretación vocal y estudiar todo lo que pueda para poder conseguir una buena beca. Garrett tampoco ha tenido una vida fácil, su madre murió cuando era aún pequeño y su padre (un famoso ex jugador de Hockey) en realidad no es lo que todos piensan. Garrett sabe que es atractivo y muchas mujeres quieren estar con él, pero no quiere una relación seria, sólo quiere cumplir sus metas… igual que Hannah.

En cuanto a los personajes, debo admitir que hubo varios secundarios que sin duda alguna me llenaron de curiosidad, principalmente Dean y su personalidad tan despreocupada. Los protagonistas me han parecido profundos, ya que ambos han tenido que pasar por situaciones muy difíciles, así que el tema principal en cuanto a sus personalidades y el cual me entusiasmó tanto, es como pudieron empezar a evolucionar conforme las páginas avanzaban cada vez más.

La trama tuvo un buen desarrollo, aunque, por otro lado, me hubiera gustado que un tema algo fuerte que maneja la autora se hubiera tratado con más sensibilidad o tacto, porque me parece de verdad muy interesante que haya decidido escribir al respecto (no mencionaré dicho tema por posible spoiler). A parte de unas escenas que me parecieron un poco fuera de lugar o que salían sobrando (en cuanto a escenas sexuales) debo mencionar que la narración en primera persona y los capítulos intercalados entre Hannah y Garrett hace que la lectura sea bastante fluida. El mensaje que podemos tomar de esta obra es que debemos tomar todas aquellas cosas negativas del pasado que nos afectan para aceptarlas y reconocer que han sido parte de nuestras vidas, pero que no tienen que seguir determinando nuestro presente o nuestro futuro. Sólo nosotros podemos decidir cuándo empezar a avanzar. También se nos presenta el valor que hay en conocer a ciertas personas en los momentos indicados, porque pueden cambiarnos la vida.

Esta novela, a pesar de tener ciertos tópicos ya bastante conocidos, consigue enganchar lo suficiente como para hacernos pasar un rato agradable y desconectar en tiempos de estrés. Un romance recomendable para el verano.

Calificación:

lunes, 2 de julio de 2018

Reseña: Desafiando las normas

Reseña: Desafiando las normas

Pensó en todos los límites que había cruzado, en todas las reglas que había roto y en todas las normas del jodido destino que había desafiado, y supo que había merecido la pena.

Título: Desafiando las normas (CLL#3).
Escritora: María Martínez.
Número de páginas: 448.
Editorial: Ediciones Urano (Titania).       

POSIBLES SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Sinopsis: A veces, el camino que más temes es el que te lleva a casa. Un solo segundo basta para cambiar toda una vida. Spencer lo sabe muy bien. Su pasado está lleno de pérdidas que la han ido marcando desde muy niña. Aunque nunca imaginó que la más trágica de todas ellas llegaría en el mismo instante que su camino se cruzó con el del chico equivocado. Han transcurrido casi tres años desde ese fatídico encuentro. Tres años en los que ha intentado recomponerse, dejando atrás a la chica que una vez fue y de la que tanto se avergüenza. Y por fin cree haberlo conseguido. Eric necesita pasar página. Quiere empezar de nuevo, cerca de su familia, y olvidar todas las mentiras con las que ha crecido. Sin embargo, cuando te has pasado la vida yendo de un lado a otro sin descanso, establecerse puede resultar mucho más difícil de lo que en un principio parecía.

Y él no deja de pensar que su lugar está en alguna otra parte muy lejos de Port Pleasant. Spencer y Eric encajan como dos mitades. Ella está rota de muchas formas distintas y no permite que nadie se le acerque demasiado. Él tiene problemas que no está dispuesto a admitir y lo que más teme es lo que más desea. Aun así, pronto se darán cuenta de que no pueden estar lejos el uno del otro. Y lo que comienza siendo una amistad, se irá transformando en otro sentimiento mucho más intenso, incapaz de engañar al corazón. Un alma perdida. Un corazón roto. A veces, la persona que menos esperas se acaba convirtiendo en la más importante de tu vida.

Opinión personal: En esta última entrega de la trilogía de María Martínez la historia se enfoca en Spencer, un personaje que se nos presentó desde el principio como una joven que parecía ocultar más problemas de los que podía soportar. Aquí conoceremos a profundidad sus razones para haber salido con el ex novio de Savannah, así como su pasado lleno de oscuridad. Eric, luego de haber sido engañado por su madre y haber odiado a su familia sin una justa razón, decide tratar de permanecer junto a sus nuevos seres queridos para tratar de recuperar el tiempo perdido, pero no será fácil para alguien como él que está acostumbrado a ser un alma libre y sin ataduras que no sabe cómo echar raíces, además aún no ha podido superar a su ex novia Cassie quien eligió a su hermano.


Eric necesita un trabajo y un lugar donde quedarse, así que termina trabajando con Spencer en un bar. Ambos descubren que tienen más cosas en común de las que habían imaginado. Comparten casa, amistad y poco a poco una fuerte atracción entre ellos empieza a surgir con el paso de los días. Sus amigos no pueden creer que ellos estén juntos y no podrán evitar entrometerse, incluso con las mejores intenciones. Una serie de complicaciones vendrán a sus vidas, pero solo conseguirán fortalecer su relación, aunque Eric no esté seguro de poder ofrecer lo que Spencer necesita y se merece. ¿Podrá ella ser suficiente para que él desee quedarse?

Los personajes secundarios se encargan de tomar mucha fuerza y están muy presentes en el libro. Hablando de los protagonistas, he leído muchas críticas en Goodreads donde varias personas comentaban que odiaron a Spencer en el primer libro y no podrían imaginársela ahora como la autora nos la muestra. Yo en lo personal siempre he pensado que dentro de todos hay siempre bondad, incluso en las malas acciones uno trata de justificarse. Me gustó mucho su personalidad porque se nos enseñó su lado más humano. Ella y Eric tuvieron una evolución al final que me hizo pasar un grato momento.

La lectura está narrada en tercera persona, y a pesar de esto es muy ágil debido a la pluma de la autora. Para ser sincera con ustedes lo único que no me gustó fue la actitud de Cassie en una parte especifica, ya que me pareció muy prejuiciosa (cosa que odie, porque la amaba en el libro anterior). Creo también por otro lado que pudieron dejar un poco más fuera de la trama principal a los chicos anteriores de la serie, porque me pareció que estuvieron demasiado presentes. El mensaje que nos comparte el libro es la importancia de creer en uno mismo para poder superar todos los obstáculos que en ocasiones sin darnos cuenta nosotros mismos nos colocamos.

Espero volver a leer a esta increíble autora pronto, porque sin duda nos demostró que el amor no se puede detener una vez que lo empezamos a sentir, aunque nos lleve a cruzar limites, romper reglas y a desafiar las normas.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Nos leemos en la siguiente reseña!

Calificación:
¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger