lunes, 30 de octubre de 2017

¿Odio leer?

¿Odio leer?

¡Hola! Espero que estén disfrutando de este maravilloso día. En mi ciudad hay un clima tan fresco que no dan ganas de salir de la cama, espero de hecho poder prepararme un té en unos momentos más. Hoy les quiero compartir "los lugares y situaciones dónde odio leer", además de mis razones, algunas bastante cómicas. Sin más que decirles, les dejo mis tristes historias.

EL TRANSPORTE PÚBLICO. Cuando empiezo a leer algún libro no tengo ningún problema en cuanto a mareos o algo por el estilo (por el movimiento). Lo que me sucedió fue hace como dos años, resulta que había tomado el autobús junto a un amigo y por cosas del destino (iba algo lleno) nos tuvimos que sentar en diferentes lugares. Saqué un libro de mi bolso para empezar a leer y no me percaté de nada de lo que estaba sucediendo a mi alrededor. De repente, sentí que mi amigo se me acercó y me dijo: ¿no tenías que bajarte hace tiempo? Salté de mi asiento y me bajé del autobús, aunque claro, muchas paradas después. Tuve que caminar DEMASIADO para poder llegar a mi casa. Sí él no me hubiera dicho algo, probablemente habría acabado perdida en lugar extraño. Desde ese día no he vuelto a leer en el transporte público.

LA ESCUELA. Lo que me molesta de leer en el colegio, es en realidad el exceso de ruido que hay. En ocasiones tengo que ponerme mis audífonos para tratar de relajarme con música, pero la verdad es que me gusta leer en silencio. Odio tener que escuchar algo más porque siento que pierdo el hilo de la historia. ¿A alguien más le pasa? Además de esto, debo decir que una vez tuve que salir de mi salón para arreglar un asunto con una maestra, de modo que deje mi libro en la banca junto a mis cosas. Al volver estaba tirado de cabeza en el piso y me puse bastante molesta con los sujetos que corrían por todos lados (esto fue en la secundaria). Desde aquel día trato de no leer en la escuela.

LA COMIDA. Odio leer cuando hay comida cerca. Hace unos años mi mamá me regaló un libro que quería leer hace bastante tiempo (era la continuación de una saga). Me puse a leer en la mesa y de pronto mi madre llego pensando que me apetecía algún bocadillo. Mientras estaba comiendo tranquilamente, no sé bien que movimiento hice que termine botando todo sobre el libro. Estuve súper molesta conmigo misma, porque pensé que había arruinado el libro (y fue un obsequio). Lo bueno fue que todo se secó muy bien y no quedaron restos de comida, pero desde ese día no he vuelto a leer con comida cerca.

Bueno, esas han sido unas de las cosas que suelo detestar a la hora de leer. Espero no haber sido tan hater (la verdad sí). ¿En qué lugares odian leer?, ¿qué cosas les molestan cuando leen?, ¿hemos coincidido en alguna? Espero ver sus respuestas en los comentarios para saber un poco más de ustedes. ¡Nos leemos en la siguiente entrada!

lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña: El viejo y el mar

Reseña: El viejo y el mar

— Pero los hombres no están hechos para la derrota —dijo. — Se les puede destruir, pero no derrotar.

Título: El viejo y el mar.
Escritor: Ernest Hemingway.
Número de páginas: 208.
Editorial: Debolsillo.

Sinopsis: El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos jamás escritos. Un viejo pescador emprende su última travesía de pesca y logra dar con una gran pieza contra la que tendrá que luchar duramente. Cuando por fin consiga matarla, se verá obligado, por su desmesurado tamaño, a atarla a un costado de la barca, y de regreso a la costa tendrá que afrontar los ataques de los tiburones a su pieza. La vejez, el mar, la lucha del hombre con la naturaleza, el esfuerzo físico, la derrota y la victoria, el sol del trópico o el destino son algunos de los elementos con que Hemingway teje esta verdadera historia inmortal.

Opinión personal: Nuestra historia comienza cuando el viejo Santiago, tenía ya ochenta y cuatro días seguidos sin pescar nada en absoluto. Luego de este largo periodo de “mala suerte” sólo puede pensar en lo mucho que extraña salir a pescar con Manolín, el muchacho al que desde muy pequeño le compartió todos los secretos del oficio que eran necesarios para ser un pescador exitoso. Aquel joven por órdenes de sus padres tuvo que dejar al anciano que apreciaba tanto, ya que no había nada que pudiera ofrecerle (pues tenía tiempo con una mala racha).

Aunque ambos no trabajaban juntos seguían siendo muy buenos amigos y Manolín siempre estaba cuidando al viejo, aunque este no le facilitara mucho las cosas por su necedad en algunas ocasiones. Un día Santiago decide ir hasta las últimas consecuencias y estaba decidido a atrapar un gran pez al fin, sin importar hasta dónde tuviese que llegar. A partir de aquí un monologo surge donde nos habla de todo y nada a la vez, mientras se embarca cada vez más al interior del mar a perseguir aquello que tanto anhelaba.


Los personajes son muy pocos, la historia prácticamente se centra en el viejo y el muchacho. Debo aceptar que ambos se robaron mi corazón desde las primeras páginas, tenían una relación maravillosa que toco fibras muy sensibles de mi ser. Son muy humanos, tienen una conexión bastante fuerte que es el amor y hace que todo este escenario en la isla cubana se vuelva bastante sentimental. El anciano es un hombre que no dejaba que los años acabaran con su mirada soñadora, llena de más vida que la de un puñado de jóvenes. Además de esto la gente que tenía lugar en la narración creía en el destino, cosa que me dejo un buen sabor de boca. Creían en la vida misma.

La trama se desarrolla conforme van surgiendo los conflictos al interior del barco de Santiago cuando consigue atrapar un pez tan grande como ninguno que hubiera visto antes. Las pocas páginas y la pluma tan sencilla con la que el escritor nos relata la situación desde el punto de vista del viejo hace que se pueda leer en unas pocas horas.

Este libro a pesar de ser increíblemente finito, nos deja más de un mensaje de forma impactante. Nos muestra nuestra naturaleza más noble y luchadora, cómo por el simple hecho de estar vivos jamás nos rendiremos, aunque a veces pensemos lo contrario. Nos presenta las caídas como pequeñeces por superar y la esperanza como una parte fundamental de la vida y lo terrible que es perderla, porque esta es como una vela que nos ilumina en las noches más oscuras antes de que salga el sol. Además, nos comparte el poder del amor, cómo el viejo se esforzó para cambiar su destino (su mala suerte) para poder trabajar de nuevo con el joven. Esto último fue lo que me dejo sin aliento.

El viejo y el mar es un libro que todos deberíamos leer una vez en la vida, que nos presenta como verdaderos seres llenos de humanidad incapaces de rendirse ante los golpes del destino.

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:

miércoles, 18 de octubre de 2017

Booktag: Arte literario

Booktag: Arte literario

¡Espero que estén disfrutando de este bello día! Al menos en mi ciudad el clima ha mejorado bastante en comparación con otras semanas y no sé cómo sentirme al respecto, ya que el calor vuelve a fastidiarme, pero también deje de tener mucho frío. Hoy quiero compartir con ustedes un booktag que quería hacer desde hace bastante tiempo. Principalmente porque mezcla dos cosas que me encantan (la literatura y el arte). Lo leí en el blog: “El rincón de Penny Lane”.

Libro que te gustó tanto que te quedaste hasta altas horas de la noche para terminarlo.


En está ocasión utilizaré una saga muy popular que leí hace algunos años en dos noches. “La selección” (claro, en ese entonces solo había tres libros principales). Fue muy fácil engancharme y en definitiva tengo muy gratos recuerdos de emoción y lloriqueos que despertaron a mi mamá.

Libro que, tras leerlo, no sabes si te ha gustado o no.


Aunque hice una reseña a mi parecer, bastante positiva sobre Pedro Paramo, aún no estoy segura de sí lo disfrute o no. Porque recuerdo que en varias partes me sentí molesta por los cambios temporales que había de un momento a otro y lo confusa que la trama me pareció en ciertas ocasiones. Actualmente no estoy segura de que siento por este libro, pero no es algo negativo o positivo, es muy CONFUSO.

Libro que no te haya gustado nada y con el que hayas tenido ganas de gritar.


Como en otras ocasiones ya he mencionado mi frustración con Moby Dick, está ocasión elegiré a “Los ojos de mi princesa”. Este libro de verdad me hizo querer gritar de exasperación ante las situaciones tan absurdas y exageradas en algunas partes. Pronto compartiré mi opinión sobre el libro y me desahogaré por completo.

Libro en el que te hayas perdido leyendo por la complejidad de la historia o lenguaje.


Puede que les resulté bastante cómico, pero elegí a Hamlet, que fue mi primer intento por leer a Shakespeare. En la actualidad me parece bastante tedioso pensar tan solo en él y no quiero de momento leer algo de este autor en un futuro cercano. La verdad no suelo leer teatro, así que puede que por ello y el lenguaje arcaico no haya entendido ni una palabra.

Libro que narre una historia dura.


It ends with us, de la autora Collen Hoover. La reseña ya está en el blog y si quieren empezar a leer a esta escritora les recomiendo este libro de verdad. No les contaré más por miedo a hacer spoiler, pero es un libro que en la actualidad me hace seguir pensando muchísimo sobre un tema bastante fuerte.

Libro del que no recuerdas nada.


Me da un poco de pena no recordar sobre un libro que leí, pero elijo a “El escarabajo de oro” de Edgar Allan Poe. La verdad es que lo leí en un tiempo de mi bloqueo lector y recuerdo más o menos la trama de este cuento, pero olvidé por completo a todos los personajes, que son lo más importante en el relato.

Libro con una historia llena de tópicos.


Sin pensarlo mucho me decido por “El chico que se escabulle por la ventana de mi habitación”. Desde el título mega largo ya sabrán porque digo que tiene MILES de tópicos. Sin contar los cientos de estereotipos que hay.

Libro donde los protagonistas tengan una historia de amor complicada.


“No me olvides” de Cheryl Lanham. Este libro me llego al corazón, además sigo llorando cada vez que lo recuerdo. Se me hace muy complicada la historia de amor (de verdad), vale mucho la pena y no cae en lo cliché.

Libro que cuente que la gente lucha por su libertad.


Aquí elijo a “Rebelión en la granja”. Me encanta este libro, es toda una historia súper motivadora con un tinte muy impactante sobre la libertad que todos desean. Me aportó demasiado a mi vida personal y creo que todos deberíamos leerlo al menos una vez.

Libro que hayas leído en una tarde y que te haya gustado mucho.


“El túnel” de Ernesto Sábato. Se convirtió en mi libro favorito de toda la vida y es uno que recomiendo cada vez que puedo (justo como ahora). Pueden leer la reseña que ya publiqué si les apetece.

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Espero que les haya gustado tanto como a mi hacerlo. En está ocasión no voy a nominar a nadie, porque #pereza. Pero por supuesto me encantaría saber si coincido en alguna respuesta con ustedes y estaría más que feliz si deciden hacerlo en su blog para que pueda leerlos.

¡Nos leemos en la siguiente entrada!

viernes, 13 de octubre de 2017

Reseña: Cinder & Ella

Reseña: Cinder & Ella

¿Quieres saber por qué nunca has sido capaz de hacerme llorar? Porque tratas de derribar a alguien que ya está tocando fondo. No puedes hacerme sentir peor de lo que ya me siento.

Título: Cinder & Ella.
Escritora: Kelly Oram.
Número de páginas: 354.
Editorial: Bluefields.

Sinopsis: Ha pasado casi un año desde que Ella Rodríguez, de dieciocho años de edad, estuvo en un accidente de auto que la dejó lisiada, con cicatrices, y sin una madre. Después de una recuperación muy difícil, ha sido llevada a través de todo el país y obligada a aceptar la custodia de un padre que la abandonó cuando era pequeña. Si Ella quiere escapar de la casa de su padre y de su nueva y horrible familia, ella debe convencer a sus médicos que es capaz, tanto física como emocionalmente, de vivir por su cuenta. El problema es que aún no está lista. La única forma que puede pensar para empezar a sanar es reconectándose con la única persona que queda en el mundo que alguna vez significó todo para ella -su mejor amigo anónimo de Internet, Cinder.

La sensación de Hollywood Brian Oliver tiene una reputación de ser un problema. Hay gran bullicio en torno a su actuación en su próxima película El Príncipe Druida, pero su equipo de gestión dice que no va a hacer la transición de ídolo adolescente a actor de la lista-A a menos que pueda probar que ha dejado sus días salvajes atrás y se ha convertido en un adulto maduro. Con el fin de apagar las llamas en la reputación de chico malo de Brian, su equipo crea un falso compromiso para él con su co-estrella Kaylee. Brian no está encantado con el arreglo -o su falsa prometida- pero decide que va a sufrir a través de ello si eso significa que conseguirá una nominación al Oscar. 

Entonces un email sorpresa de una vieja amiga de Internet lo cambia todo.

Opinión personal: Este libro me encanto de principio a fin. Es la historia de cómo una chica que tenía una vida bastante normal debe adaptarse a cambios muy drásticos, entre ellos la pérdida de su madre y de sí misma. Durante la lectura descubrimos todos los nuevos retos que tendrá que afrontar, como perdonar a su padre y tratar de pertenecer a una nueva familia que no es la mejor de todas, donde tampoco es recibida de la mejor manera. Así que se podría pensar que sólo es una chica común tratando de empezar de nuevo, el problema es que ella tiene secuelas del terrible accidente que marcó un antes y un después en su vida, por ello la tratan como alguien totalmente diferente a los demás e incluso trataran de agredirla en numerosas ocasiones.


Pese a todos estos terribles hechos, ella decide que lo mejor será tratar de intentar regresar a su antiguo blog, dónde su mejor amigo de internet seguro le dará ánimo. Sin muchas esperanzas (debido al tiempo que había pasado sin hablar con él por el accidente), se sorprende al recibir una respuesta de su parte. Cada vez se vuelven más cercanos y su vínculo de amistad se fortalece más. Dejan de lado los mensajes para dar paso a las llamadas y al final conocerse en persona. Lo que no creían posible es que su relación pudiera ocasionarles tantos problemas.

En el caso de los personajes, puedo decir que los principales se robaron mi corazón, están muy bien construidos y ambos tuvieron un desarrollo espectacular, pues los dos tuvieron que luchar contra todo lo que estaban viviendo para obtener lo que en realidad querían, lograron tenerse respeto a sí mismos, a sus ideas y a sus creencias. Se notó la evolución que tuvieron a lo largo del libro. Aunque a veces me exasperaba la actitud de Ella, entendí que estaba sufriendo, pero a veces había demasiado drama en su vida. Los secundarios, también fueron memorables (cosa me gustó), no se les dejo de lado y tuvieron su propia redención.

La trama es algo que no había leído con anterioridad en una historia de romance, porque usualmente la belleza es una característica fundamental en los personajes y se deja muy de lado el tema de la apariencia (en ocasiones) pues en automático nos los describen de forma encantadora. Hubo un buen ritmo en los capítulos y los puntos de vista de los protagonistas se alternaron (cosa que me encanta). Por el modo en que escribe la autora se puede leer en unas cuantas horas, tiene un toque de comedia a pesar de todo lo mencionado con anterioridad que te ayuda a permanecer enganchado. 

El mensaje que nos comparte el libro es lo difícil que resultan las pérdidas de las personas que amamos, pero no debemos dejarnos ir con ellas, tenemos que pelear por seguir adelante y tratar de hacerle cara a la vida lo mejor posible. Además, toco un tema sensible sobre las secuelas que siempre dejan los accidentes o sucesos impactantes y lo duro que es salir adelante. También se nos muestra como la apariencia física nunca debe ser la base de ninguna relación, porque lo que de verdad importa es lo que no es visible ante los ojos. 

Este es un libro lleno enseñanzas que nos muestra que no todas las princesas son rescatadas, que a veces ellas rescatan príncipes. 

¿Ya lo han leído? ¿Qué les pareció? ¡No olviden comentar!
¡Hasta la próxima reseña!

Calificación:


Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger