domingo, 29 de julio de 2018

¿Odio los libros electrónicos o impresos? (ventajas y desventajas)



Hace bastante tiempo que no escribía una entrada de este tipo y es debido más que nada a mi falta de motivación y a mi inevitable pereza que simplemente no me permite ejecutar el noventa por ciento de las actividades que me gustaría realizar.

Cuándo hablamos sobre este tema es muy fácil redirigirlo hacía un debate que puede adquirir diversas direcciones, desde el deterioro que sufre el medio ambiente con la tala desmedida de árboles, hasta los daños a la visión que pueden provocar los libros electrónicos. En esta ocasión, quiero compartir con ustedes en realidad, cuál ha sido mi experiencia con los dos tipos de formatos ya mencionados, cual es mi preferido y por supuesto como el título lo menciona, las ventajas y desventajas que he podido encontrar.

Desde mis inicios en la lectura, por falta de recursos, disciplina para mantenerme firme en el camino del ahorro entre otros factores no pude contar con demasiados ejemplares debido a su costo. Por esta razón descubrí los famosos "PDF", cabe mencionar que yo entiendo que pueda parecernos una opción fácil al principio, pero debemos entender que crear contenido tiene cierto costo y requiere de mucho esfuerzo por parte de todo un equipo de trabajo que se encarga de hacer llegar los libros a nuestras manos (sin importar si la obra es buena o mala según nuestro criterio). Hay diversas páginas y aplicaciones donde podemos encontrar las novelas que deseemos gratis o a bajo costo en diversas extensiones (PDF, ePUB, etc.) de forma completamente legal.

No quiero decir que haya sido la persona más responsable del mundo, porque hace algunos años yo desconocía todo esto (lo bueno fue que me informe a tiempo). El caso es que, mi primer acercamiento con los libros tuvo mucho que ver conmigo pasando noches enteras leyendo en el móvil. Luego de algún tiempo cuando conseguía leer en papel debo aceptar que se me hacía muy difícil por lo acostumbrada que estaba a hacerlo desde mi celular. Tardaba semanas con un libro, que de forma habitual podría leer en una o dos noches, así que fue todo un descubrimiento para mí al que con el paso del tiempo me he ido acostumbrando. Sin duda alguna, me parece (en lo personal) más cómodo recurrir al formato digital.

En los últimos años me he acercado mucho más a los libros en papel porque se me han facilitado las cosas para poder adquirirlos. Son muy cómodos, puedo llevarlos en mi bolsa porque hay de distintas ediciones, pero para ser honesta todo el tiempo me da pendiente ensuciarlos o maltratarlos, cosa que no me pasa cuando leo en mi celular incluso mientras desayuno. Claro que si leemos en aparatos electrónicos también podemos llegar a sufrir ciertas preocupaciones, como la falta de batería o las posibles distracciones debido al bendito internet y las aplicaciones (sin contar el deterioro óptico a largo plazo).

¿En qué suelen leer y por qué? ¿Qué formato les parece más cómodo?
¡No olviden comentar! Nos leemos en la siguiente entrada.

5 comentarios:

  1. Hola, pues yo también tengo mis etapas de lectura en libros digitales y otras en papel.
    En realidad estoy cómoda con ambos formatos, pero cuando leo mucho en digital tengo consecuencias con la vista, y mira que leo en la compu, la tableta, el celular, y hasta en la tv (que por un tiempo fue mi dispositivo favorito para leer).
    Pero también me gusta leer en físico, además sirven mejor para hacer fotos o hablar de ellos en un video.
    De las dos formas se me cansan las muñecas, ya sea por cargar el libro o la tableta jajajaja.
    Si tuviera el dinero para comprarme todos los libros en físico lo haría, aunque también me encantaría tener un Kindle para no dañar tanto mi vista. El punto es que soy feliz con ambos formatos =D Y que de todas formas tendré que incrementar el aumento de mis lentes xD

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Yo adoro alternar entre libros en papel y mi ebook, que es comodísimo, no daña los ojos porque es de tinta elecrónica, es barato y tienes muchos libros en un solo dispositivo, aunque no cambiaría los libros en papel por nada del mundo, la verdad.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Daniela
    Fíjate que yo encuentro más difícil leer por el móvil porque si me aburro me da por deslizar el dedo y saltarme más paginas. No se será que, como te pasaba a ti con el libro en formato físico, no estoy acostumbrada. Después esta el hecho de que cada vez tengo menos visión así que por el momento seguiré con los libros de papel. Aunque ambas opciones, por supuesto, son igual de buenas para leer.

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hooooola! Yo sin duda prefiero leer en papel porque me encanta la sensación de pasar las páginas y en general lo disfruto más. Pero suelo leer en digital porque son mucho más baratos

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Qué dilema... Soy de las nostálgicas que prefieren el papel. Sé que es más difícil de llevar, es poco ecológico y tiende a arruinarse, lo admito, pero me cuida la vista y no me hace "perder". Con los digitales pierdo el espacio, nunca puedo encontrar mis partes favoritas o las citas, por más que las marque. El digital me salva cuando no puedo comprar el libro. Besos.

    ResponderBorrar

Copyright © 2016 lectora aficionada , Blogger